Política

Lurín se rebela y dice que administrará seis peajes

Concejo distrital aprobó declararlo de interés público y social. Exige anulación de contrato con Rutas de Lima porque “violentan el derecho al libre tránsito”.
efg
07-06-2019

La Municipalidad de Lurín a través del acuerdo de concejo N° 028 publicado ayer en el diario oficial El Peruano, acordó declarar de necesidad y de interés público la administración de los peajes de su jurisdicción y que se encuentran concesionados a Rutas de Lima. De esta manera Lurín se convierte oficialmente en el primer distrito que dice no a los peajes y reclama su administración.

El alcalde Jorge Marticorena, hizo el anuncio en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas en la plataforma radio-televisión Exitosa, tras indicar que esta medida fue aprobada el pasado 31 de mayo y ya ha sido remitida al despacho del burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, “aunque lastimosamente no nos recibe”, añadió en torno al desplante del popular “colorao”.

Precisó que se busca poner fin a los peajes que “violentan el derecho al libre tránsito consustancial a todo ser humano y siendo consecuencia de actos de corrupción se proceda a su anulación y/o suspensión hasta que adquiera la legitimidad que corresponde”, dice el documento suscrito por Marticorena y los regidores que integran el municipio.

Medidas de fuerza

Marticorena cuestionó que el alcalde Muñoz haya anunciado que esperará un plazo de 45 días para conocer los resultados de la comisión que viene renegociando los contratos con las concesionarias Rutas de Lima y Línea Amarilla. “Nosotros no vamos a esperar 45 días, estamos culminando todo el proceso administrativo que debemos hacer, pero si no somos escuchados tomaremos los 6 peajes, no uno, sino los 6 peajes de Lurín”, advirtió.

A su turno, el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) Jorge Valdez, cuestionó la actitud asumida por el burgomaestre de Lima que lejos de defender los intereses de los limeños haya anunciado la implementación de un nuevo peaje. “El alcalde Muñoz no puede hacernos esto a los limeños, con la instalación de más peajes, yo le he dicho si quiere que algún día le pongan a una vía expresa su nombre, no va a ser con peajes, pues”.

Valdez remarcó que si el alcalde de Lima en la renegociación con las empresas concesionarias logra alguna rebaja, el próximo año se volverán a reajustar las tarifas, porque el contrato autoriza el incremento anual del pago de los peajes.