03/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/01/2025
Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, se refirió a la conferencia de prensa ofrecida por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, enfocada en la presunta red de prostitución en el Parlamento. La legisladora señaló que se trata de una estrategia para defender al oficial mayor, Giovanni Forno.
¿Saldrá el oficial mayor?
Durante una entrevista, la representante nacional cuestionó las decisiones del titular del Congreso, argumentando que existiría una intención de encubrir las responsabilidades políticas que recaen sobre Forno con respecto a la presunta red de proxenetismo. En ese mismo sentido, señaló que no se anunció una investigación independiente y que, por el contrario, la conferencia parece una estrategia defensiva.
"Primero, en realidad, no ha informado nada nuevo, creo que ha dicho cosas que ya se saben a nivel público. Creo que lo más central es la salida del señor oficial mayor y asegurar una investigación autónoma sobre un hecho que es grave, y esto no ha sido anunciado. Me da la impresión de que esta conferencia ha sido generada para defender al oficial mayor y justificar un viaje a China, lo cual es inadecuado", detalló.
Principalmente, señaló que la crítica reside en la falta de una intención clara de afrontar los hechos, así como la ausencia de la presentación de una moción de censura contra el titular de la Mesa Directiva. Además, insinuó una presunta manipulación de la información y las decisiones para evitar que se profundice en la responsabilidad de los involucrados.
"Hemos coincidido en que se requiere una comisión alejada de la actual Mesa Directiva, que tenga imparcialidad. Precisamente, por eso, hemos coincidido en que la salida del oficial mayor es necesaria, porque es, finalmente, quien ha avalado muchas de las contrataciones", comentó.
La contratación de Jorge Torres Saravia
Asimismo, criticó que el oficial mayor, al ser cuestionado durante su intervención en la Comisión de Fiscalización, haya recordado hechos relativos a años atrás, casi décadas atrás, pero no haya abordado puntos clave como quién le recomendó la contratación de Jorge Torres Saravia y otras personas también vinculadas a la presunta red de prostitución.
Como es de conocimiento público, el pasado jueves 2 de enero, la Fiscalía en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro intervino las oficinas del Congreso con el fin de recabar información sobre la investigación contra Jorge Torres Saravia por la presunta red de prostitución.
De esta manera, se dio a conocer que la congresista Ruth Luque criticó la conferencia de prensa ofrecida por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. La legisladora argumentó que su discurso parecía más una defensa del oficial mayor, Giovanni Forno, que un esclarecimiento real de los hechos.