06/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Por Axel Ramirez
Ex premier de Alejandro Toledo asegura que el Jefe de Estado repite un equipo ministerial con el mismo perfil que el anterior que no tenía capacidad de ejecución. Confía en que el Defensor del Pueblo lidere una mesa de diálogo que nos ayude a salir de esta crisis.
¿Cuáles son los objetivos de este nuevo gabinete para salir de esta recesión económica?
La última encuesta del mes de setiembre del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala muchas cosas importantes, por ejemplo, la mayoría de personas cree que el problema del Gobierno es que no ejecuta bien el presupuesto. 67% de los encuestados cree que se administra con ineficiencia el gasto público, mientras que 61% dice que el Presidente Vizcarra no tiene un plan para el país. Como este gabinete es del mismo perfil que el anterior, demuestra que el presidente se va a mantener en su zona de confort con lo que es imposible que pueda cambiar sustancialmente los resultados. Lo destacable es la presencia del nuevo canciller Gustavo Meza - Cuadra que garantiza una buena política exterior. Pero creo que aún no podemos hablar de nuevo gabinete.
¿Por qué no se puede hablar de nuevo gabinete?
Lo que pasa es que no podemos hablar del nuevo gabinete porque no sabemos lo que va a durar, porque todavía no se dicho si tiene validez el decreto supremo de disolución del Congreso que no fue aprobado por el Consejo de Ministros y, por eso, este gabinete está colgado de un hilo y, como es así, es probable que no haga mucho. Nadie va a querer firmar nada.
En el tema económico, para crecer más de 4%, que es lo que se requiere para absorber a los 250 mil peruanos que se incorporan anualmente a la fuerza laboral del país ¿se llegara a esta cifra?
La ministra de Economía tiene buenos pergaminos, pero ella viene del Viceministerio de Hacienda. Vamos a tener dos viceministros de Hacienda, como que no hubiera ministerio de Economía, y todo se va a incrementar a Hacienda, que es como la caja del Estado, cuando hay que impulsar la economía.
Entonces ¿cree que el Presidente se ha equivocado al elegir a su gabinete?
El presidente Vizcarra eligió su primer gabinete en nueve días. Desde la crisis política, él tuvo todo el tiempo para elegir un súper gabinete, pero optó por más de lo mismo y ratificando en el cargo a personas que no ejecutaban presupuesto. Pero su metodología es elegir gente muy cercana. Hay que darle 30 días para ver si demuestran lo contrario, porque la población se dará cuenta y juzgará. Van a pedir resultados. En las siguientes encuestas lo veremos.
¿Qué opina de la ratificación de Zulema Tomas en el Minsa y Edmer Trujillo en su regreso al MTC?
Los gabinetes no son escuelas para ser ministro, que vayan aprender a ejecutar. Edmer Trujillo salió cuestionado por dar licencias a terminales y la señora Tomas es una persona muy buena, pero el escándalo de las incubadoras está ahí. Reitero, el presidente no quiere dejar su zona de confort para atreverse a la audacia política que es lo que se necesita para trabajar y dar resultados.
¿Considera peligroso un gobierno sin un Congreso que fiscalice y haga oposición?
Si las cosas fuesen absolutamente ordenadas y tranquilas, con una fiscalización indispensable. Pero si alguien ve rojo en un tablero que dice verde cuando se le dio la confianza, y se salta el marco jurídico para emitir un decreto tan importante en la historia del Perú como es la disolución del Congreso, con lo que nos ha quitado la seguridad jurídica de los actos públicos. Para eso existen los contrapesos, pero ya han desaparecido.
El Ejecutivo con la disolución del Parlamento va a gobernar con puros decretos de urgencia. ¿Ello podría llegar a una farra fiscal teniendo a un presidente con visos de populismo?
Cualquier cosa puede suceder en este nuevo escenario, y ante la conducta para disolver el Congreso con una norma no aprobada por el Consejo de Ministros, sin sustento real porque se aprobó la confianza.
¿El Congreso subestimó al Presidente Vizcarra y veía lejana su disolución?
No. El Congreso ha hecho su trabajo dentro de su normativa, pero obviamente decir que no le dieron la confianza cuando los votos han sido verdes, demuestra que desde el Gobierno han actuado fuera del marco constitucional, como lo ha señalado el mismo Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo ha propuesto una mesa de diálogo para resolver esta crisis política. ¿Cree que dará resultados?
No hay que perder nunca la esperanza de sentarse a resolver una situación para el bien del país. Tarde o temprano, las personas responsables van a tener que responder ante la ley, que no se den cuenta porque han hecho prevalecer sus deseos sobre el estado constitucional del derecho y el imperio de la ley, es otra cosa. El Defensor del Pueblo tiene toda la razón a conversar y lo que no ha se ha hecho impecablemente tiene que ser evaluado. El Defensor del Pueblo tendrá un rol histórico.
¿Le recomienda al presidente Martín Vizcarra esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la disolución del Parlamento?
Ahora es fácilmente entendible que en los planes del Ejecutivo estaba el llegar a esta situación actual, pero haciendo cualquier cosa para que suceda aun. Lo único importante era mantener el actual TC y su composición ideológica. Pero, por ahora, creo que debe primar la postura del Defensor del Pueblo, quien le explicara al presidente los riesgos y delitos que implica alejarse del marco constitucional, al igual que el Colegio de Abogados de Lima.
¿Las elecciones congresales ayudarán a resolver esta situación de crisis?
El Jurado Nacional de Elecciones ha salido a validar un decreto de esa naturaleza, cuando debía haber exigido que el Poder Ejecutivo les mande el acta del Consejo de Ministros sobre la disolución del Parlamento para validar el decreto supremo. Tenemos derecho de cuestionar.
¿El Presidente debe renunciar y adelantar elecciones generales?
Eso está al margen de sus deseos. Fue, en su momento, un elemento político para ganar popularidad y un distractivo para las fuerzas políticas, para que le den un escenario favorable. Ahora que vemos como se han hecho las cosas, quiere sacar elecciones para tener un Congreso que le sea favorable. ¿Y si el gobierno apoya un candidato de su conveniencia, quién va a fiscalizar eso?
Algunos señalan que movimientos radicales buscarán ganar estas elecciones congresales para llegar a una asamblea constituyente y modificar la Carta Magna ¿Ve ese escenario posible?
No vamos a llegar a una asamblea constituyente, aunque sea el deseo de otros y quieran conseguirlo con la fuerza. El Perú es un país de pequeños y micro empresarios, y políticamente ha tenido una conducta histórica. Yo confío en el elector peruano