17/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El abogado de Luis Nava, Raúl Noblecilla Olaechea, confirmó - a Exitosa - los testimonios de su defendido ante la Fiscalía de la Nación, donde confirmó - en calidad de testigo presencial - que Jorge Barata, ex representante de Odebrehct en Perú, le entregó dinero directamente a Alan García en loncheras o maletines en el local de campaña en 2006 y en Palacio de Gobierno cuando este ya era mandatario.
"Más que una confesión es una participación para que se llegue a una verdad, en la que las imputaciones que hoy se le quieren pegar al Sr. Nava no son del todo ciertas. Entonces, lo de Nava es una posición bastante valiente y de sujeción al proceso, está declarando. Me sorprende la filtración, pero no lo voy a negar, está declarando. No es una confesión, él ha simplemente participado en una diligencia donde ha dado testimonio ante preguntas de los fiscales", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.
Recordemos que, según informó IDL Reporteros, Nava Guibert detalló que Barata entregó el dinero a García Pérez “en loncheras o maletines”, en el local de campaña del Apra ubicado en la avenida Paseo de la República. Estas declaraciones forman parte de la confesión de Nava del 25 septiembre pasado en el penal Castro Castro, en una diligencia en la que intervino su abogado Raúl Noblecilla; el procurador Rodrigo Zegarra; y los fiscales del Equipo Especial, José Domingo Pérez y Meryl Huamán.
Raúl Noblecilla explicó que su defendido recién hizo esta revelación en setiembre porque se trataba de un tema delicado, por el cual había sido amenazado. El abogado contó que él mismo fue blanco de amenazas telefónicas, por lo que pensé en abandonar la defensa de Nava Guibert para cuidar a su familia, pero finalmente decidió continuar: "yo en algún momento pensé en dejar la defensa, pero luego me corregí porque con criminales no voy a ceder".
"Cuando se preguntan por qué antes no (habló), la respuesta es muy sencilla: la familia del Sr. Nava y mi persona como defensa hemos recibido constantemente amenazas. Lógicamente hasta por un sentido de supervivencia para el propio proceso y la propia investigación hay cosas que se han tenido que manejar en el tiempo", agregó.