Luis Lamas Puccio: “Falsedad de odebrecht invalida acuerdo de colaboración eficaz”
El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo a diario Exitosa que esta nueva información develada sobre as 17 transferencias de Odebrecht para ganar la concesión del Gasoducto Sur Peruano, corrobora lo que ya se sospechaba en el sentido de que la empresa brasileña venía de manera sistemática y metodológica ocultando información, lo que realmente invalida el acuerdo de colaboración eficaz a pesar de haber sido homologado.
“Se corrobora el engaño y la falsedad de Odebrecht. Quien se acoge a la colaboración eficaz tiene que sincerarse con las autoridades. Acá llama poderosamente la atención que haya sido la prensa extranjera la que ha develado esa información. Y los fiscales denotan deficiencias para investigar porque, pues no lo han hecho bien y, en conclusión todo debe ser anulado”, opinó el letrado.
Lamas Puccio fue enfático en señalar que la nueva información de los presuntos pago ilícitos por dicho proyecto en el Gobierno de Ollanta Humala, no solo deja mal parados a los fiscales Lava Jato, sino que denota que no están en capacidad para investigar por lo que le preocupa que pese a todo, el grupo de trabajo tenga un respaldo político inamovible que los hace intocables.
“Lo que se debería proponer es la nulidad del acuerdo de colaboración porque Odebrecht le ha mentido a las autoridades peruanas. Y tienen que pedírselo al juez. De acuerdo a lo que establece la ley de colaboración eficaz cuando los colaboradores mienten; automáticamente es ser objeto de nulidad. Los únicos que pueden pedir la anulación son los fiscales pero veo muy difícil, porque ellos defienden el acuerdo”, apuntó.
Explicó que con lo acontecido ya no cabe replanteamiento alguno sobre el acuerdo de colaboración porque simplemente se trata de una empresa corrupta por lo que no se puede negociar ningún convenio formal. “Ni siquiera negociar. No avizoro ningún acuerdo, porque esta gente está mintiendo, dosifica la información. Es una entidad corrupta que continua operando en el país”, expresó.
“Estos brasileños están paseando a las autoridades peruanas que no saben darse su lugar. Hay una ley por derogarse que la promulgó Pedro Pablo Kuczynski días antes de renunciar y la hizo a propósito para favorecer abiertamente a Odebrecht. Sin embargo está con orden de comparecencia restringida en su casa, como si no pasara nada grave con Odebrecht”, sostuvo.
¿ACUERDO O PERRO MUERTO?
El abogado penalista Luis Lamas Puccio indicó que era lamentable que la empresa Odebrecht haya logrado transferir gran parte de sus activos y que ahora le daba la impresión de que para eso habría servido la homologación del acuerdo de colaboración eficaz que se dio por cuatro proyectos iniciales, sin antes haber sincerado la información a la fiscalía peruana. “El estado peruano tiene que pedir la nulidad de esas transferencias hechas por Odebrecht y la verdad es que yo no veo una voluntad política para hacerlo. Ha sido un perro muerto de cuello blanco”, puntualizó el jurista.