Luis Iberico: Gobierno de Dina Boluarte designa al excongresista de APP como embajador de España
El Gobierno presidido por Dina Boluarte designó el jueves 4 de julio al expresidente del Congreso, Luis Iberico, como embajador del Perú en el Reino de España luego de ser sugerido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Quién es Luis Iberico?
El nombramiento del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en el país ibérico, fue anunciado tras la Resolución Suprema 130-2024-RE y suplirá el cargo del otrora embajador, Walter Gutiérrez, quien presentó su renuncia a la embajada un mes antes de la nueva designación.
El nuevo embajador es periodista de profesión por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Fue congresista por hasta cuatro ocasiones, entre 2000 al 20001, del 2001 al 2006, desde 2011 hasta 2016 y finalmente, 2019 hasta 2020. Fue en su penúltima participación en que se hizo presidente de la Representación Nacional.
Un detalle interesante sobre su último paso por la Plaza Bolívar, como parlamentario, es que entró en remplazo del encarcelado exrepresentante nacional, Edwin Donayre, luego de que este fuera destituido por actos corruptos.
Vale resaltar que este no sería la primera experiencia de Luis Iberico detrás de una embajada. Entre septiembre del 2016 hasta noviembre del 2018, el exlegislador desempeñó como encargado de la embajada de Perú en Italia.
Iberico es militante de Alianza Por el Progreso. Trabajó hasta mayo del presente como asesor de la Presidencia del Parlamento de la República, cerca del congresista que funge dicho cargo, Alejandro Soto.
La renuncia de Walter Gutiérrez
El cargo que ahora ocupará Luis Iberico se da tras la dimisión del exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez, luego de que este enviase un escrito renunciando a la Embajada de España y Andorra y representante del Perú ante la Organización Mundial de Turismo (OMT) en mayo de 2024.
"Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España", argumentó Gutiérrez en su carta de renuncia.
Posterior a ese mensaje envió sus deseos cordiales de que el Gobierno encabezado por Dina Boluarte pueda lograr "los objetivos de Estado que se han propuesto".
De esta forma, se pudo conocer la designación de Luis Iberico como embajador de la República del Perú en el Reino de España, luego de la renuncia del exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.