Luis Castañeda impedido de salir del país por 18 meses
Durante la audiencia de impedimento de salida del país contra Luis Castañeda Lossio, el fiscal Carlos Puma ratificó que el exalcalde de Lima y la empresa brasileña OAS negociaron por los contratos suscritos del proyecto Línea Amarilla y los aportes en su campaña municipal del 2014.
De esa manera, la jueza María Álvarez Camacho aceptó el requerimiento fiscal sobre la aplicación de dicha medida, pero solo por 18 meses y no por los 36 meses que había solicitado el representante del Ministerio Público.
Según la Fiscalía, la restricción de salida del país busca garantizar la continuidad de las investigaciones que se siguen por el caso de las adendas del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, el 'by-pass' de 28 de Julio y el incremento tarifario de los pasajes en el año 2016, ocurridos durante la gestión de Castañeda Lossio.
El fiscal explicó que había un interés del exburgomaestre de que se realice la obra del paso a desnivel de 28 de Julio; sin embargo, se pretendía que no se firme el contrato de Río Verde con la saliente gestión de la alcaldesa Susana Villarán, lo que podría evidenciar entonces toda una coordinación ilícita para evitar la suscripción de otras obligaciones contractuales del mencionado proyecto.
“Existía el interés de que se realice el citado by pass por parte de la nueva gestión entrante, es decir, Castañeda Lossio. Ahí había un conflicto entre diferentes gestiones, propuestas de diferentes gestiones y también estaba el interés de la empresa Lamsac y existen las conversaciones entre Leo Pinherio y Giselle Zegarra en la que le indica que no debían firmar el contrato Río Verde sino esperar a que termine esa gestión de Villarán y se iba a sustituir por el by pass de 28 de Julio”, indicó el fiscal.
Asimismo, el fiscal expuso que, de acuerdo a la declaración de Leo Pinheiro y de un colaborador eficaz, el exalcalde de Lima, Luis Castañeda habría recibido USD 220,000 como financiamiento para su campaña municipal por parte de la constructora brasileña OAS.
Cabe mencionar que tampoco podrán salir del país durante 18 meses: Giselle Zegarra (exfuncionaria), Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti, Martín Bustamante y el excongresista José Luna Gálvez.
"Junto a Susana Villarán han servido al oro brasileño"
El parlamentario de Concertación Nacional señaló que las administraciones de los exalcaldes de Lima, Castañeda Lossio y Villarán de la Puente, "jugaron en pared"
El congresista de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, calificó de positivo que el Poder Judicial haya ordenado el impedimento de salida contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por el caso OAS, acusado de colusión, lavado de activos y negación incompatible, y que el siguiente paso debería ser la detención preliminar.
"Me parece muy bien porque el señor Castañeda Lossio está involucrado en irregularidades que son visibles acá en Lima. Creo que el siguiente paso tendrá que ser la detención preventiva para evitar que surjan viajes espontáneos de él o de sus colaboradores y, sobre todo, porque hay una relación con Susana Villarán. Ambos han jugado en pared y han servido al oro brasileño", refirió.