25/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El magistrado Luis Arce Córdova afirmó que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, no tiene facultades para suspenderlo del cargo. Esto, tras su declinación al Pleno del JNE ocurrida el último miércoles.
MIRA: JNE solicita a la Fiscalía investigar audios de Vladimiro Montesinos
En ese sentido, esperará a que Salas Arenas "se rectifique", ya que las únicas entidades que pueden suspender a un magistrado son la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Congreso de la República o el juez penal en un proceso abierto.
"El señor Salas Arenas no tiene facultades para suspenderme y no lo digo yo, que diga él cuál es el amparo legal que tiene. Qué dice la fiscal de la Nación defensora de la legalidad, qué dice la Junta Nacional de Justicia, qué dice el Congreso de la República. O el señor Salas tiene en su persona todos esos poderes. Lo que yo dije en mi carta se está plasmando", señaló en una entrevista en Willax.
Asimismo, el magistrado lamentó la actitud de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al calificar su salida del Pleno del JNE como "arbitraria e irracional".
"La señora fiscal de la Nación, a quien todos conocemos como defensora de la legalidad, no ha dicho absolutamente nada, está convalidando una decisión arbitraria, irracional en el extremo de la suspensión", agregó.
Finalmente, Luis Arce Córdova negó que con su declinación quiera afectar el proceso electoral de la segunda vuelta, ya que el Jurado Nacional de Elecciones resuelve las causas "con mayor rapidez".
"En mi carta señalo con mucha claridad que reconozco que no hay posibilidad de renuncia, pero la Constitución también establece que lo que no está permitido está prohibido. Por eso es que declinaba a la representación que el Ministerio Público tuvo a bien hacer", puntualizó.