23/03/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En medio de una coyuntura complicada por el avance del coronavirus, que ya lleva 395 infectados y 5 fallecidos en el país, ¿qué impacto tendrá levantar la cuarentena? El infectólogo Marcos Saavedra conversó con diario Exitosa sobre lo que podría ocurrir si las autoridades disminuyen las medidas de control.
El Perú está en medio de una fase de trasmisión comunitaria. ¿Qué hacer para no llegar a la siguiente?
Una epidemia tiene varias fases y eso va a depender de las medidas que se tomen en cada una. Hay un caso cero, un aumento de casos y luego un incremento exponencial donde no se puede identificar la fuente, lo que llamamos trasmisión comunitaria o fase 3; después hay un pico, meseta y caída. En este caso, si no se cumplen las medidas de aislamiento social luego de estos 15 días, puede haber brotes interepidémicos.
¿A qué te refieres con brotes interepidémicos?
Cuando tengo una cuarentena y la suspendo, la levanto por motivos económicos u otros, en esa vuelta a la normalidad podría haber nuevos picos porque las personas vuelven a juntarse. Lo que más me preocupa es la próxima Semana Santa, pues hay viajes y diferentes actividades; es decir, fuentes de trasmisión. Se tendría que valorar mucho el hecho de levantar la medida o mantener algunas restricciones.
En mis años de vida no creí ver algo así. ¿Esto cambiará nuestro modo de actuar o ser a futuro?
En el Perú va a haber un antes y un después en el manejo de la salud y las medidas que tomará la población para prevenir infecciones luego del coronavirus, sobre todo el lavado de manos, uso de mascarillas si tienen síntomas y mantener una distancia de un metro y medio. Esas cosas básicas van a formar parte del comportamiento habitual.
Y el control en aeropuertos y terminales...
No basta con implementar acciones en aeropuertos y fronteras, sino también en regiones. Deben fortalecer el triaje para los viajes entre regiones. Probablemente van a filtrarse personas asintomáticas; pero no deberían hacerlo aquellas que tienen síntomas.
¿Qué recomendación le darías a la población?
Las personas que salen de sus casas para comprar productos deben de tener una ropa para esos viajes y otra para estar en casa. Apenas regresen debe hacer un lavado de manos y si se pudiese una dicha completa con jabón simple. Tienen que acatar la cuarentena. Y si están enfermos usar mascarilla y aislarse en una habitación para no contagiar a los padres o abuelos.
RIESGO EN PERSONAS CON TBC Y DENGUE
Consultado sobre el impacto del COVID-19 en personas con tuberculosis o dengue, el infectólogo Marco Saavedra declaró que este grupo también estaría en la población de riesgo. “En la epidemia de la influenza se vio en otros países que las personas con dengue hacían un cuadro más severo. Ahora, el paciente que tiene tuberculosis tiene un pulmón alterado, sobre todo los que tienen secuelas”, declaró a diario Exitosa.