16/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista exclusiva con Exitosa, la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez, negó estar involucrada en la filtración de Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021 de docentes, y afirmó que se pretende manchar su “honorabilidad”.
También te puede interesar: Minedu negó responsabilidad en filtración de prueba docente tras acusación de testigo protegido
“Aquí hay una intención de manchar mi honorabilidad. Soy una maestra con muchos años de servicio. Hoy en día soy congresista por encargo del voto popular de la región San Martín. Por lo tanto, tengo que dejar en alto a mi región... y a este gobierno de Pedro Castillo Terrones”, refirió.
“Descarto mi participación en esa actitud delincuencial”, añadió.
La congresista oficialista se pronunció de esa manera luego de que se conociera que su nombre aparece en una carpeta fiscal. Según la versión de un testigo protegido, la parlamentaria solicitó la prueba docente a Ynés Gallardo, hija del ministro de Educación, Carlos Gallardo, para entregarlas a un grupo de maestros que se encargarían de venderlas a S/ 3, 000.
Al respecto, Vásquez señaló que no conoce a la hija del titular del Minedu y que nunca ha tratado con el ministro Carlos Gallardo. Sin embargo, se mostró dispuesta a colaborar con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de San Martín.
También te puede interesar: Vásquez sobre supuesta reunión de Castillo y AMLO: “Es una colaboración entre Estados y tienen toda la legitimidad”
“No conozco a la hija del ministro (Carlos) Gallardo. No he tenido la oportunidad de comunicarme ni con la hija ni con el ministro. Está descartada categóricamente mi participación, pero me pongo a disposición de las investigaciones que está haciendo el Ministerio Público”, indicó.
También adelantó que si es necesario entregaría su celular y el registro de sus movimientos bancarios, a fin de descartar su participación en la filtración del citado examen. “Estoy dispuesta a colaborar con la justicia”, acotó.
Para Lucinda Vásquez, hay una intención de venganza en su contra debido a que ella ha denunciado actos de corrupción en la región San Martín. Consultada por cuáles son los casos, la legisladora respondió: “El tema está en investigación”.
◼ Conoce identidad del testigo
Llamó la atención que la congresista revelara que tiene una copia de la carpeta fiscal del caso desde hace 25 y días, que consiguió gracias a “terceros”.
“Yo tengo esta carpeta (fiscal) desde hace 20 a 25 días. No me han notificado absolutamente; sin embargo, yo le he sacado copia (gracias) a terceras personas”, precisó.
Asimismo, dijo que conoce la identidad del testigo protegido. Según sus propias palabras, se trata de una mujer que participó en la campaña del partido del lápiz. “Hay mucha envidia”, acotó.
“La testigo protegida es una compañera de campaña. [¿Es de Perú Libre?] No tanto, pero son personas que han estado en campaña. Hay mucha envidia y la intención de dañar la honorabilidad de Lucinda Vásquez”, puntualizó.
Otras noticias en Exitosa: