15/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/06/2023
El Pleno del Congreso aprobó la denuncia constitucional contra la excongresista del Partido Aprista Peruano, Luciana León, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por sus vínculos en el caso 'Los Intocables Ediles'.
Luego de la medida de la representación nacional, el expediente será enviado a la Fiscalía de la Nación como anunció el presidenta de la Mesa Directiva, José Williams Zapata.
"El expediente con la acusación constitucional será enviado a la Fiscalía de la Nación", dijo en el Palacio Legislativo.
"Delito a delito"
La representación nacional votó por separado la presunta culpabilidad de cada uno de los delitos antes referenciados. En todos ellos, la mayoría parlamentaria encontró merecedora a la exlegisladora de la delación constitucional.
A detalle, en tráfico de influencias agravado, el Legislativo votó de la siguiente manera: 73 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones; cohecho pasivo impropio, con 74 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones; y delito de peculado doloso, con 75 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
Luego de aprobación de Comisión Permanente
Como se recuerda, la Comisión Permanente aprobó, el viernes 9 de mayo, el informe final de la denuncia constitucional contra la excongresista. Por consiguiente, el caso llegó al pleno congresal, que tomó una decisión esta tarde.
La legisladora Susel Paredes fue la encargada de leer el expediente. Al respecto, precisó que hay indicios reveladores que dan cuenta de la participación de León en la organización criminal entre marzo de 2017 y mayo de 2018, lo cual le permitió recibir beneficios económicos irregularmente.
¿Qué es el caso 'Los Intocables Ediles'?
En el 2019, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron allanamientos a las casas de Luciana León y de su hermano Rómulo, además de su despacho y de la casa de su asesora Betsy Matos. Esto sucedió en el marco de una investigación contra la organización criminal 'Los intocables ediles'.
Luciana habría gestionado a favor de la banda delictiva ante el Ministerio de Economía y Finanzas para favorecer al empresario Alexander Peña a fin de que ejecute obras en la Municipalidad de La Victoria.
El 31 de enero de 2020, el Poder Judicial aceptó el pedido de la fiscal de la Nación y ordenó impedimento de salida del país por 36 meses en contra de León Romero por este caso.
De esta manera, la excongresista aprista, Luciana León, afrontará las acusaciones constitucionales que el Congreso aprobó. El expediente de la Comisión Permanente será enviado a la Fiscalía.