19/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Un llamado a la crisis ética que atraviesa la región hizo monseñor Miguel Cabrejos Vodarte al ser elegido como presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). “La eficacia de la lucha contra la corrupción pasa por un cambio de mentalidad”, aseveró durante una conferencia de prensa en Honduras que realizó tras su elección.
Cabrejos que es arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), se refirió a los casos de corrupción que se presentan en América Latina y El Caribe. “Constatamos en toda América Latina y El Caribe el crecimiento de una crisis ética, económica, política y cultural, en cuya raíz descubrimos una fractura antropológica que se manifiesta de múltiples maneras”, mencionó.
Al respecto destacó el machismo, que lesiona la dignidad de la mujer, y las migraciones obligadas por la pobreza y la violencia. “Ante esta realidad, asumimos los 4 verbos con los que el papa Francisco orienta la atención a los migrantes: acoger, proteger, promover e integrar”, precisó.
Cabrejos dijo que “la eficacia de la lucha contra la corrupción pasa por un cambio de mentalidad que lleva a las personas a comprender que su valor no está en el tener sino en el ser y que su vida se mide no por su capacidad de consumir, sino de compartir”, sostuvo monseñor ante la prensa internacional.
Desde Honduras, Cabrejos expresó su alegría por esta elección y destacó que es la primera vez que un peruano asume este importante cargo.
“Es un regalo para el Perú [...] El objetivo fundamental, ciertamente es la evangelización, la misión en toda América Latina, en apoyo a todo el trabajo de la iglesia, del papa [Francisco] y también toda la presencia de la iglesia en la sociedad, en los problemas de los países”, afirmó.
Cabrejos Vidarte fue electo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) para el periodo 2019-2023.
Dato
A través de su cuenta de Twitter, el Celam precisó que la elección de monseñor Miguel Cabrejos como nuevo presidente de los obispos de América Latina, se realizó durante la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Celam que se desarrolló del 13 al 18 de mayo en Honduras.