06/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Lourdes Flores Nano asistió ayer al despacho del fiscal José Domingo Pérez en calidad de testigo para declarar por los presuntos aportes que hizo Odebrecht a su campaña electoral. Sin embargo, a la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) también se le preguntó por los aportes que se han realizado a la campaña del expresidente Alan García Pérez, a lo que respondió que no sabía nada sobre el tema.
“Yo debía de responder sobre un tema específico, qué cosa sé yo del financiamiento del Apra y como no sé nada, esas han sido mis respuestas”, comentó a la prensa a su salida. Además, señaló que también se le preguntó por los aportes que se hicieron a la campaña de Fuerza Popular de Keiko Fujimori Higuchi.
Asimismo, manifestó que desconoce el motivo por el que la Fiscalía le realiza preguntas sobre las campañas presidenciales de Alan García y Keiko Fujimori, pero aseguró que cuando sea requerida por la justicia, ella asistirá sin dudarlo.
“A las preguntas pertinentes sobre mi conocimiento de los aportes a la campaña del año 2006, he respondido que no sé nada. En relación a otras preguntas ajenas a esta materia, señalé que no es este el lugar para responder a ellas”, dijo en diálogo con la prensa.
Luego añadió: “Sobre el financiamiento del Apra, no sé nada, esa fue mi respuesta [¿Le resulta extraño que le pregunten por otros partidos?] Honestamente sí me pareció extraño, pero como ciudadana soy respetuosa de la autoridad y en la tarde (de ayer) declararé sobre los aportes a la campaña de Keiko [Fujimori] en 2011, del cual conozco menos”, indicó.
Como se recuerda, Marcelo Odebrecht, y sus exdirectivos, revelaron a la Fiscalía peruana que la constructora brasileña aportó 200 mil dólares a la campaña de Alan García, en el 2006, por un pedido específico del exministro de Economía, Luis Alva Castro.
Mientras que en el caso de Keiko Fujimori, la compañía habría aportado a su campaña del 2011, 1 millón 200 mil dólares. Esta entrega se hizo por intermedio de Jaime Yoshiyama Tanaka, Augusto Bedoya Cámere y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
USD 250 mil
Fue el exdirectivo de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, quien contó al fiscal de Lavado Activos Germán Juárez Atoche en Brasil que la compañía aportó hasta USD 250 mil a las actividades proselitistas de Flores Nano, pero que esta información la conoce al detalle el exrepresentante de la empresa en el Perú, Jorge Barata.
Tras lo manifestado por Serra, la excandidata presidencial Lourdes Flores admitió que existió una reunión en su casa con Jorge Barata, de cara a los comicios electorales de 2010.