13/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/05/2024
El Poder Judicial ha concedido un recurso de apelación presentado por Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros detenidos por el caso 'Los Waykis en la sombra', contra la detención preliminar de 10 días en el marco de una investigación por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Importante
El pedido apelación ha sido concedido por el juez Richard Augusto Concepción Carhuancho y ha sido resuelto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
En el documento se destaca que se ha concedido la prerrogativa a favor de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra y Mateo Castañeda Segovia, hermano y abogado de la presidenta de la República Dina Boluarte, respectivamente.
Asimismo, otros acusados beneficiados por esta prerrogativa serán Noriel Chingay Salazar y Jorge Chingay Salazar, quien se encuentra como no habido hasta la fecha.
En el documento también se declara fundada la apelación de la Fiscalía de la Nación para ampliar el tiempo de detención preliminar a los investigados en el caso 'Los Waykis en la sombra'.
Cabe destacar también que una sala superior definirá si procede la decisión y si los implicados en este caso saldrán libres o no de la detención preliminar.
Nicanor Boluarte solicita atención médica particular
El hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, solicitó al Poder Judicial ser atendido por médicos particulares debido a sus afecciones. Según se supo, el acusado de haber incurrido en el delito de organización criminal y tráfico de influencias padece de hipertensión, asma y arritmia cardiaca.
Tras darse a conocer los padecimientos del investigado por el caso 'Los Waykis en la Sombra', el juez Chávez señaló que al detenido se le otorgaría la prerrogativa requerida. Cabe precisar que las solicitud se dio durante la audiencia de control de identidad realizada este sábado.
Lo mismo sucedió con el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, quien solicitó al PJ poder recibir atención médica debido a que presenta un estado de salud delicado. Según indicó en la audiencia por el control de su identidad, la retención habría disparado su hipertensión.
En conclusión, se dio a conocer que el Primer Juzgado de investigación Preparatoria Nacional resolvió concederle la apelación a Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros detenidos por el caso en investigación 'Los Waykis en la sombra'.