11/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/05/2024
El hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, solicitó al Poder Judicial ser atendido por médicos particulares debido a sus afecciones. Según se supo, el acusado de haber incurrido en el delito de organización criminal y tráfico de influencias padece de hipertensión, asma y arritmia cardiaca.
Tras darse a conocer los padecimientos del investigado por el caso 'Los Waykis en la Sombra', el juez Chávez señaló que al detenido se le otorgaría la prerrogativa requerida. Cabe precisar que las solicitud se dio durante la audiencia de control de identidad realizada este sábado.
Solicita atención médica particular
A través de sus redes sociales, el propio Poder Judicial aclaró que el juez Jorge Chávez Tamariz, encargado de llevar la audiencia, aceptó la petición de Boluarte y del abogado Mateo Castañeda. Y es que letrado también pidió que se le brinde tal atención alegando que padece de hipertensión.
"Juez Chávez Tamariz finaliza audiencia de control de identidad garantizando que a todos se les va a brindar la atención médica tal cual lo han solicitado", se lee en la mencionada publicación.
Mateo Castañeda pide atención particular
El abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, solicitó al PJ poder recibir atención médica debido a que presenta un estado de salud delicado. Según indicó en la audiencia por el control de identidad, la detención habría disparado su hipertensión.
Las palabras del letrado tuvieron lugar en la mañana de este sábado 11 de mayo. Allí, la defensa de la presidenta de la República informó que ha recibido dos operaciones al corazón y, si bien cuenta con medicinas, requiere una nueva evaluación tras haber sido intervenido por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
"A pesar de que estoy con medicinas, la situación de recibir en mi casa y ser intervenido, ha disparado mi hipertensión. Por esta razón, le solicito que se sirva a disponer un reconocimiento por médico particular para que venga a examinarme porque me siento mal", declaró hoy.
'Los Waykis en la Sombra'
Como se recuerda, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda fueron detenidos en la mañana del último viernes 10 de mayo como parte de la operación 'Valkiria Jericó', que en total ha alcanzado a 22 personas por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
En el caso del hermano de la jefa de Estado, es investigado por las designaciones en las que habría hecho uso de sus influencias en el Poder Ejecutivo, tales como prefectos y subprefectos en distintas regiones del país, como en San Martín, Cajamarca y otras que aún están por determinar.
Por su parte, Mateo Castañeda es acusado de tener el rol de "operador-brazo" legal de una organización política y habría estado involucrado en la "neutralización de investigaciones penales seguidas contra del familiar de la mandataria.
De esta manera, se dio a conocer que Nicanor Boluarte solicitó atención médica particular tras ser detenido durante la operación 'Valkiria Jericó'.