09/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/08/2024
La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se refirió a la situación del hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y consideró que existen "suficientes elementos" para que la prisión preventiva por 36 meses que solicitó el Eficcop contra Nicanor Boluarte, proceda. "El caso es dramático", agregó.
"Existen pruebas evidentes"
Mediante declaraciones a un reconocido medio de comunicación, la extitular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) consideró que existió un abuso del cargo por parte de Nicanor, fue muy "evidente".
"(¿Consideras que la prisión preventiva contra Nicanor Boluarte debería proceder?) Yo creo que va a proceder, hay elementos suficientes. El caso Boluarte es dramático, el abuso de la posición en la que ha estado han sido evidentes, las acciones que él (Nicanor) ha llevado a cabo para beneficiar a terceros también ha sido evidente", dijo a Canal N.
De tal modo, Pérez Tello precisó que también fue evidente la ejecución de acciones con la finalidad de beneficiar a terceras personas. Según indicó, resulta "burdo" el hecho de que hayan cambiado la legislación. "Es en realidad la gran pena", manifestó.
En tal sentido, la extitular del Minjusdh indicó que la capacidad de investigación adquirida por el sistema de justicia se enfrenta al Poder Legislativo, que se encarga de dichas competencias.
"Cuando ya comenzamos a llega a los que tienen vínculos con el Poder real, ilegítimo desde el punto de vista de la percepción ciudadana, comienzan a legislar en contra de la capacidad de perseguir del Estado", precisó Marisol Pérez
Eficcop pide 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Como se recuerda, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y su exabogado, Mateo Castañeda, entre otros, en el marco del caso conocido como 'Los Waykis en la sombra'.
El hermano de la jefa de Estado es investigado junto a otros cuatro personajes de ámbito político por presuntamente liderar una organización criminal en perjuicio y agravio del Estado. En tanto, a Mateo Castañeda se le atribuye haber sido parte de un presunto plan para que se archive la investigación a Nicanor Boluarte.
La solicitud de prisión preventiva fue presentada por el fiscal provincial Carlos Oedaya López, miembro de Efficop, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, con base en la Carpeta Fiscal 07-2024 y el expediente judicial 203-2024.
De esta manera, la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, consideró que el hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, sí recibirá 36 meses de prisión preventiva por el caso 'Los Waykis en la Sombra'. "Hay elementos suficientes", agregó