“Los USD 40 mil hallados en su casa fueron de su AFP”
El abogado Heriberto Benítez, defensa legal de Alejandro Toledo en nuestro país, deslizó la posibilidad de que los cuarenta mil dólares que el FBI halló escondidos en una maleta al interior de su residencia en los Estados Unidos, serían los fondos de la AFP de Toledo y de la ex primera dama de la nación, Eliane Karp.
“Hace dos años ambos retiraron su dinero, la mitad lo depositaron en el BCP y el otro cincuenta por ciento lo transfirieron al extranjero, a Estados Unidos, porque ahí manejan sus cuentas, porque ellos vivían entre Perú y Estados Unidos; aquí las cuentas han sido congeladas y es evidente que han retirado el dinero para tener el efectivo en casa y evitar que se los congelen”, explicó en diálogo con diario Exitosa.
“Si es así, el dinero es lícito y no tendría nada que temer, ahora lo que falta es la documentación para demostrarlo en Estados Unidos, porque el juez ha dicho que el 26 (de julio) tiene que probar el origen del dinero, le ha dado un plazo, entonces, entiendo que el tema va por ahí y lo digo desde acá, porque no te podría dar el dato exacto”, agregó.
Cabe precisar que, en marzo del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó al titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Santos Benites, congelar las cuatro cuentas de Toledo por un monto cercano al millón de soles, mientras continuaban las investigaciones por presuntamente haberse beneficiado económicamente de Odebrecht por la construcción de la carretera Interocéanica.
Clase política
Al ser interrogado sobre los excolaboradores y examigos del exmandatario Alejandro Toledo, que ahora han marcado distancia con él y lo acusan de corrupto, dijo. “Esto prueba que la clase política trata de sacudirse cuando un exdirigente de su partido lo investigan por algo y eso es porque no hay partidos políticos en el Perú, los únicos que cierran filas es el Apra, porque atacaban a Alan y todos se ponían alrededor a protegerlo”, precisó.
“Esa reacción de esos políticos es porque no hay partidos políticos, no hay una clase política en el Perú y además digo que esos examigos y excolaboradores, sus testimonios no van a servir ni van a ser poder utilizados en ningún proceso de acuerdo al Poder Judicial y al demostrar ellos enemistad ya los descalifica para ser testigos”, puntualizó Benítez.