Los pro y los contra de la presencia venezolana
Por: Humberto García Garrido
El economista Jorge González Izquierdo en conversación con Exitosa se refirió al tema de la migración venezolana en el Perú que, según las autoridades, llega a las 850 mil personas.
¿Cómo influye la presencia venezolana en el Perú?
Tiene efectos negativos y positivos; y el primero se da mediante tres canales: Qué al Perú hayan ingresado más de 800 mil venezolanos, significa entre el 2% o 3% de la fuerza laboral del país. Esto pesa porque obliga a los empleadores a bajar los salarios, especialmente en los sectores donde ellos están como servicios, comercio y construcción.
Y los otros efectos...
Una migración así te incrementa la informalidad porque muchos de ellos van a aceptar empleos con baja remuneración. A esto se suma que van a presionar servicios básicos como la educación, salud seguridad ciudadana. Bueno, nosotros estamos con las justas, así que imagínense 850 mil personas nuevas...
¿Tiene su parte positiva?
Sí, claro. Los migrantes, en este caso venezolano contribuyen a aumentar la producción y el consumo, porque tienen que consumir y dice que una de las áreas que está teniendo un espectacular crecimiento es la del cuidado persona, la del aseo, impulsada por venezolanos.
Pero también son actores de casos de violencia...
Efectivamente. Eso es verdad. Pero dentro de todo este panorama, en los próximos 3 o 4 años vamos a tener mano de obra calificada, profesionales o técnicos, en cuya formación el Perú no ha gastado un centavo en formarlos. A Venezuela invirtió en formarlos. Es decir esto es ganancia y cero costos.