Los negocios de Castañeda les costaron caro a los limeños
Los 930 mil dólares que recibió Luis Castañeda Lossio para su campaña municipal de parte de Odebrecht y OAS les costaron caro a los limeños, pues solo por el Proyecto Línea Amarilla el perjuicio se calcula en unos 1,576 millones de soles, de acuerdo a fuentes de la Fiscalía.
Como se conoce, las empresas brasileñas buscaban asegurarse la ejecución y continuidad de obras como el bypass de 28 de Julio (en el caso de OAS) y Rutas de Lima (en el caso de Odebrecht), además de beneficiarse del cobro de los peajes, donde está la parte más rentable del negocio.
Para el equipo Lava Jato hay una persona clave que puede ayudar a desanudar la trama del negociado. Se trata de Julio Víctor Torres Romero, quien fue tesorero y contador de Solidaridad Nacional y de la universidad Telesup. De acuerdo con la Fiscalía, Torres participó del proceso de lavado de dinero.
Para que Luis Castañeda pueda obtener estos aportes para su campaña del 2014, según el colaborador eficaz Nº 155-2019, hubo varias reuniones en las que participaron Martín Bustamante -hombre de confianza del exburgomaestre-, la exfuncionaria Gisselle Zegarra; y el ex CEO de OAS, José Pinheiro.
El colaborador refiere que se habrían realizado tres entregas de dinero por OAS: el primero por la suma de USD 200 mil; el segundo de USD 200 mil; y, el tercero de USD 80 mil. Todas las sumas -contó- fueron entregadas a Bustamante que las derivó a la universidad Telesup. En cuanto al dinero de parte de Odebrecht, el colaborador eficaz puntualizó que fueron tres entregas de dinero.
Durante el allanamiento a las oficinas de Telesup, se encontró la suma de 300 mil soles en un compartimiento oculto de un auto estacionado dentro de la vivienda del excongresista José Luna Gálvez. Según Miguel Pérez Arroyo, abogado de Luna Gálvez, el dinero le pertenece al hijo de este, José Luis Luna Morales.
Su pasado
Luis Castañeda, años atrás, fue investigado por el caso Comunicore y por un presunto cobro irregular. Sin embargo, en ambos casos se le excluyó por falta de pruebas.
Tras un laudo arbitral, la Municipalidad de Lima y Relima llegaron a un acuerdo para pagar una deuda millonaria que había ido acumulándose desde 1998. El acuerdo implicó pagar en un plazo de 10 años la suma de 35,9 millones de soles.
Comunicore, apenas se hizo del dinero, procedió a ser liquidada.
RECIBIÓ DOBLE REMUNERACIÓN
Entre enero de 2004 y julio de 2006, Castañeda recibió S/ 189,140 por concepto de asignaciones extras, bajo el argumento de que desempeñaba la función de burgomaestre y presidente regional de Lima al mismo tiempo. En 2015 el Poder Judicial declaró infundado el pedido de la Fiscalía de archivar la investigación.