15/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El exprocurador Antonio Maldonado dijo que espera que el Tribunal Constitucional (TC) maneje con independencia e imparcialidad el caso de Keiko Fujimori, tras considerar que es difícil que el máximo intérprete de la Carta Magna señale que hubo una arbitrariedad en la orden de prisión preventiva dictada contra de la lideresa de Fuerza Popular.
Como se sabe, el Pleno del TC informó que evaluará este miércoles 25 de setiembre el recurso de hábeas corpus que busca la libertad de Keiko. Fue Sachie Fujimori quien presentó el recurso constitucional contra la orden de prisión preventiva que se dictó contra su hermana.
“Entiendo que lo que se va a plantear al TC es un habeas corpus, es decir, sería una afectación grave y arbitraria a la libertad de una persona. Me resulta muy difícil encontrar un escenario en virtud de la cual el TC diga que exista un caso grotesco de violación de la libertad individual en los términos que impulsen un habeas corpus. Me parecía difícil y poco razonable”, declaró.
En ese sentido, comentó que lo que espera del TC es una decisión “donde demuestren su calidad de magistrados independientes e imparciales y que no den la mínima sospecha de parcialidad con la persona por la cual tendrían que pronunciarse”.
Por otro lado, el ex defensor del Estado consideró que la orden de prisión preventiva en contra de la excandidata ha cumplido los estándares internacionales establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La defensa de Keiko Fujimori sabía que ya no había cuestionamiento por la prisión preventiva, porque esto fue validado por los jueces supremos. Además la prisión preventiva está definida por los estándares internacionales de derechos humanos por la CIDH”, acotó.
En otro momento, Maldonado dijo que espera que el Equipo Especial del caso Lava Jato, liderado por el fiscal superior Rafael Vela, antes de abril del próximo año logre llevar el caso de Keiko Fujimori a etapa de acusación.
Cabe recordar que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, aseguró que la defensa legal de Keiko se orientará al TC, donde dijo esperar que “se haga justicia”.
MILLONARIO APORTE
Keiko Fujimori, quien está encarcelada en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, es investigada por el presunto delito de lavado de activos. La Fiscalía le imputa presuntamente recibir de la empresa Odebrecht 1 millón 200 mil dólares para el financiamiento de su campaña electoral del 2011 con el entonces partido político Fuerza 2011.