“Los líos entre fiscales amenazan investigaciones en caso Odebrecht”
Humberto García Garrido
Fotos. Juan Pablo Ayala...
Ántero Flores Aráoz, expresidente del Congreso y exministro de Defensa, además de poseer una amplia experiencia política, brindó a Exitosa sus opiniones sobre aspectos puntuales de la coyuntura nacional. A continuación sus respuestas.
Doctor, ¿cómo evalúa la crisis que generan los hechos de corrupción en la Fiscalía y el Poder Judicial?
Podríamos decir que sobre esto hay dos visiones. Por un lado, está el tema de que por fin están cayendo los corruptos, tanto de la judicatura y del Ministerio Público y eso es bueno para el sistema. Siempre se ha sabido que ha habido corrupción en ambas instituciones, pero estaba escondida, no era conocida. Sin embargo, gracias a algunas investigaciones se conoce ahora y lo importante es que ya se están tomando medidas; eso me parece muy bien y lo aplaudo. Pero también hay excesos en las prisiones preliminares, preventivas, en las incautaciones y en los allanamientos. Daría la impresión que hay sentencias anticipadas y no resoluciones para proteger el debido proceso. Ahí sí hay excesos. Pero yo tengo una gran preocupación que por los enfrentamientos entre fiscales de todos los niveles, se ponga en peligro lo que es más importante: la investigación principal de los casos Lava Jato, principalmente en el tema Odebrecht. Si estamos en este juego del gran bonetón sobre quien tiene o no la culpa, enfrentándose soldados con generales, estamos francamente reventados y poniendo en peligro lo que es la razón de las investigaciones para a llegar a la verdad. Y yo quiero que se llegue a la verdad, para que si hay responsables y corruptos, terminen en la cárcel. Sean quien sea, pero que se hagan las investigaciones serias.
¿Esos líos entre fiscales podrían afectar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, con Brasil?
Claro, porque el acuerdo se suscribirá el 11 de enero, por el cual Odebrecht se compromete a entregar pruebas en las investigaciones que realiza la fiscalía y al pago de una reparación civil al Estado peruano. El acuerdo comprende a cinco exejecutivos de la empresa brasileña vinculados a las investigaciones en el Perú, que tendrán el estatus de colaboradores eficaces.
¿Cree que alguien ha venido dosificando la información judicial como podría ser el caso de Keiko Fujimori?
Yo creo que se deben investigar los hechos que han estado expresados en algunas grabaciones y en algunos documentos, pero también debería investigarse si todo lo que ha salido es todo, y si no, por qué no ha salido. Y si no es todo, que salga todo a la luz de una vez. No nos olvidemos de que hay algo muy cierto que se llama delito de “omisión de denuncia”, que significa que si yo guardo documentación o información, estoy incurriendo en omisión de denuncia, si hay un contenido penal. Y si estoy escondiendo hechos o actores de hechos delictuosos, estoy cometiendo el delito de encubrimiento.
¿Se refiere a alguien en particular?
Me refiero a los que podrían tener esa información y a ustedes, como prensa, les toca investigar quién o quiénes podrían tener alguna información.
El país está crispado, se vive un desencuentro que se va extendiendo...
Sí, esto es porque el electorado nota que hay mucha corrupción y porque, lamentablemente, el Gobierno actual, que es la segunda etapa de la que comenzó Pedro Pablo Kuczynski, no ha llegado a un buen balance entre hablar y hacer. Habla más de lo que hace y hace menos de lo que habla. Lo lógico sería hablar menos y hacer más. Y, lógicamente, el país observa también el enfrentamiento de las fuerzas políticas, que en lugar de tener una meta común que es el desarrollo del país, están trabadas en una serie de cosas adjetivas.
Y el presidente Vizcarra no pone orden...
Vizcarra debe entender que la aprobación en las encuestas es efímera; por eso el Presidente tiene que mirarse en el espejo y preguntarse ¿soy yo? Y quizá recién comenzará a ver sus virtudes y defectos que todos los hombres tenemos. Hasta este momento, tiene más virtudes. El país no puede ser una granja sin huevos.
¿En el Perú falta el principio de autoridad?
Yo te diría que falta mucho de lo que tienen las granjas de los Ikeda (es decir huevos. Nota de redacción).
¿A qué está jugando el presidente Vizcarra?
Este es un misterio de barrio chino; por lo menos da la impresión que está sumamente ensoberbecido por los porcentajes de aprobación; pero con eso no se resuelven los problemas del país.
En la entrega de credenciales a los gobernadores, el Presidente dijo que “autoridad que delinca será castigada”, ¿qué opina?
¡Déjense de pamplinas! El Presidente de la República es el primer Mandatario de la Nación y puede exhortar a cualquier autoridad que cumpla sus obligaciones. En eso yo respaldo a Vizcarra. La gente está esperando que los gobernantes de todo nivel, tanto regionales como municipales o locales, sean impolutos, cumplan con su función, que no se roben la plata y hagan obra.