Política

“Los dos gobiernos de Alan están manchados”

Pedro Cateriano se pronuncia y señala que es “irresponsable convertir un suicidio en un acto heroico” como lo hacen los dirigentes apristas.
Pedro-Cateriano2
21-04-2019

Para Pedro Cateriano, ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno nacionalista de Ollanta Humala, los dos períodos gubernamentales del ex mandatario Alan García, “estuvieron manchados por la corrupción”, en clara alusión a las presuntas irregularidades que fueron denunciadas en los gobiernos que dirigió el extinto líder aprista.

A través de un enlace telefónico con Nicolás Lúcar en la plataforma radio-televisión Exitosa, aseguró que los escándalos de corrupción “no son inventados sino son consecuencia de procesos judiciales no solo en el Perú”.

“Hay que reiterarlo, son consecuencias de investigaciones fiscales y judiciales que vienen del extranjero y que han obligado a la justicia nacional a actuar”, enfatizó en torno a la información privilegiada que llegó a manos de las autoridades del Ministerio Público que presuntamente comprometían a Alan García en irregularidades.

En opinión de Cateriano, que durante los últimos años mantuvo sonados enfrentamientos con el ex mandatario, si bien es cierto su trágico desenlace “ha conmovido a nuestro país y afecta a nuestra débil democracia, no se puede convertir en un acto heroico, como lo quieren hacer ver los dirigentes aprista. Nada justifica un suicidio”, subrayó.

No son especulaciones

“En la vida hay problemas que hay que enfrentarlos”, aseguró tras indicar que las investigaciones no son producto de la venganza ni del odio, como sostiene personajes representativos del Apra. “Los depósitos en el Banco de Andorra no son especulaciones”, precisó sobre las cuentas de testaferros de Alan en paraísos fiscales internacionales.

“Son hechos concretos, corroborados por la justicia extranjera, ejecutivos de la banca extranjera, documentos, transferencias electrónicas. Entonces no estamos hablando acá de una conspiración o complot; esa fue la defensa permanente de García durante décadas”, añadió en referencia a quienes hicieron una cerrada defensa del fallecido ex presidente.

Cateriano, resaltó que él ha sido un adversario dentro de la legalidad del ex jefe de Estado. “Él se libró de la acción de la justicia, primero por la prescripción y ahora por la extinción”, puntualizó en referencia a las denuncias de su primer gobierno que vencieron por caducidad y las del segundo gobierno, por su súbita y lamentable decisión de acabar con su vida.

“Escribió cualquier cosa”

Respecto a la conmovedora carta que escribió Alan García en la que resaltó que “dejo mi cadáver como desprecio a mis adversarios” antes de tomar su fatal decisión, Pedro Cateriano, indicó que ésta respondía a “una persona que se encuentra emocionalmente bajo tensión, ad portas de un suicidio. Puede escribir cualquier cosa y ahí lo dejaría”, señaló, tras indicar que el ex mandatario sabía que le esperaba por lo menos diez años de cárcel.