08/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/07/2024
Los congresistas han vuelto a generar descontento en la población luego de que una investigación periodística revelara el gasto que generan los costosos viajes al exterior de los parlamentarios.
Este domingo, 'Punto Final' denunció presuntos actos irregulares en las salidas del país de los legisladores. La lista de los denominados 'Viajeros VIP' incluye a María del Carmen Alva, Alex Paredes, Rosselli Amuruz, Rosangella Barbarán, Patricia Chirinos, entre otros.
¿Cuánto cuesta un viaje de la congresista María del Carmen Alva?
Uno de los principales nombres que resaltó entre los congresistas que habrían generado excesivos gastos al Parlamento fue el de la expresidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva. Como se recuerda, en marzo de este año la parlamentario viajó a Ginebra (Suiza) con motivo de la 148° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y Sesión Ordinaria del Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe.
Su estadía durante seis noches generó un gasto de 2100 dólares al Parlamento. Sin embargo, la congresista aseguró que el costo de su hospedaje iba a salir mucho más caro debido a que la organizadora del evento les recomendó hospedarse en un hotel 5 estrellas.
"La misión [de la Unión Interparlamentaria] fue la que nos dio [recomendó] el hotel. Los hoteles que nos dieron eran mucho más caros y yo hablé con cancillería. Nos dieron unos hoteles en el lago, creo, cinco estrellas, y nosotros dijimos: 'No podemos pagar eso'", mencionó.
Sin embargo, la congresista no viajó sola a Suiza. El legislador del Bloque Magisterial, Alex Paredes, también acudió al mismo evento en Ginebra pero el costó de su estadía no superaba los $1000. Y es que, según se precisó, los congresistas optaron por hospedarse en hoteles distintos.
Rendición de cuentas de los viajes de los congresistas
Alva no es la única congresista que presenta grandes diferencias con sus compañeros parlamentarios. En marzo de este mismo año, German Tacuri y Patricia Chirinos viajaron hasta Curazao para una reunión en el Parlamento Latinoamericano. 'Punto Final' señala que Tacuri generó un gasto de $271, mientras que el hospedaje de Chirinos costó $1074 debido a que decidió optar por un lugar con vista al mar.
El Congreso entregó 1290 dólares para viáticos a cada uno. En el caso de Patricia Chirinos, la parlamentaria se gastó todo el presupuesto; sin embargo, Tacuri alcanzó a devolver 700 dólares.
Ernesto Bustamante, Rosángella Barbarán y Wilson Soto también se unen a esta lista de congresistas que han generado gastos excesivos al Estado debido a sus viajes al Exterior. En estos casos, resaltan las grandes diferencias con sus compañeros del Pleno que han visitado el mismo lugar y han generado menos gasto durante el mismo periodo de estadía.