05/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/05/2023
El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rafael López Aliaga, anunció que decidió denunciar al presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy Li, por acusarlo de haberles solicitado un "aporte especial" para reforzar la labor del Serenazgo contra la inseguridad ciudadana.
"Difamación agravada"
La Municipalidad de Lima publicó un comunicado, a través de su cuenta oficial de Twitter, donde precisa que "se está procediendo a interponer la denuncia por difamación agravada" contra Choy Li porque consideran que sus expresiones "agravian la honorabilidad y la buena reputación" del burgomaestre de la capital.
El municipio detalló que, en la reunión sostenida el pasado 29 de marzo, los representantes de la asociación manifestaron la problemática que afronta dicha actividad económica frente a la inseguridad ciudadana que los afecta.
Según indicó, ante esta situación se les propuso como solución que los establecimientos que cuenten con cámaras de seguridad puedan integrarse al sistema de monitoreo que opera la MML, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, así como la implementación de un botón de pánico que permita "oportunamente acudir ante un llamado de emergencia".
"Se desmiente enérgicamente que en la reunión se les haya solicitado un 'aporte especial' para la implementación y/o reforzamiento del serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima; como ha manifestado el señor Andrés Choy Li, en una entrevista que viene siendo difundida en redes sociales", agregó.
¿Qué dijo Andrés Choy?
En una entrevista para un medio digital, el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú denunció que el alcalde Rafael López Aliaga les solicitó que dieran un "aporte especial" para reforzar el trabajo del Serenazgo.
"Nos hemos reunido con la Municipalidad de Lima, con el alcalde, nos dijeron que si nosotros podíamos hacer un aporte especial para poder colocar a un sereno. O sea, nosotros pagamos los impuestos para el tema de seguridad ciudadana y encima quiere que aportemos ¿qué les pasa? su función no la hacen", expresó Andrés Choy.
Cabe mencionar que, según detalló el comunicado de la Municipalidad de Lima, en dicho encuentro se contó con la participación de la gerente general de la ABP, Gisella La Cruz, y la gerente de Desarrollo Económico de la MML, Elia Urmeneta Venturo, entre otros funcionarios ediles.
Es así que, tras dichas declaraciones, se conoció que el alcalde Rafael López Aliaga optó por denunciar al representante de bodegueros debido a que lo acusó de pedir un aporte para reforzar el trabajo del Serenazgo.