Logran primera sentencia contra implicada de 'Los Cuellos Blancos'
La exjefa de Administración y Finanzas de la Corte Superior de Justicia del Callao, Verónica Rojas Aguirre, se ha convertido en la primera sentenciada en el marco de la investigación a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', liderada presuntamente por el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.
La fiscal Rocío Sánchez, tras aceptar la terminación anticipada de la investigada, logró que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la condene a tres años y nueve meses de prisión suspendida por los delitos de aceptación ilegal del cargo e instigadora para el tráfico de influencias en agravio del Estado.
De acuerdo a la sentencia, en el expediente N33-2018, Rojas Aguirre influyó en el exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, para obtener el mencionado cargo, esto previa coordinación con César Hinostroza y el extitular de la Corte del Callao, Walter Ríos, a efectos de seguir extendiendo la hegemonía de las instituciones públicas.
Parte de ello se tomó la declaración del colaborador eficaz 0108-2018, el 2 de abril de 2019: “la señora Verónica Rojas Aguirre no cumplía con los requisitos ni para la coordinación ni mucho menos para la jefatura de la Administración y Finanzas, cuyo cargo debería ser ocupado por profesionales con títulos de administración, contabilidad, economía o carreas afines. Esta designación en un cargo de confianza permitía continuar con la hegemonía y acrecentar la organización criminal”.
Asimismo, se toma la declaración de Guido Aguila, de fecha 12 de abril de 2019, en la que señala que Verónica Rojas es cuñada de su hermano Carlos Alberto, con lo que se advierte que sí existe afinidad y concurrencia entre ambos y que fue César Hinostroza Pariachi y Walter Ríos quienes se encargaron para que fuera designada jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte Superior de Justicia del Callao.
La sentenciada deberá pagar una reparación civil de S/ 20,000, en dos cuotas. Una a fines de agosto y la otra al concluir setiembre.
Datos
Cabe indicar que Walter Ríos confabuló con César Hinostroza para “taparle la boca” a una trabajadora de la Corte del Callao, Norma Torres Muñoz, porque cuestionaba el favoritismo que recibía Verónica Rojas Aguirre al ser nombrada en dicho cargo.