08/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El director de la ONG de derechos humanos Wayna Kuna Perú, Luis Alberto Sánchez, advirtió que el organismo político denominado 'Frente de Liberación 2021' sería una organización de fachada del movimiento terrorista Sendero Luminoso y que estaría buscando total impunidad “para el terrorista y asesino” José Quispe Palomino, que se encuentra acantonado en el VRAEM dirigiendo un cartel del narcotráfico.
En diálogo con José Rocha a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, precisó que otro de los objetivos estaría orientado a lograr un “acuerdo de paz” con el gobierno del presidente Martín Vizcarra, al mismo estilo de las FARC de Colombia, que en noviembre de 2016 suscribieron el acuerdo definitivo con el gobierno del entonces mandatario de esa nación, Juan Manuel Santos. 'Sacha' sería pieza clave en las negociaciones, este personaje ha sido vinculado a Antauro Humala y hoy está de lado de los Quispe Palomino.
“Están sosteniendo que líderes sociales del VRAEM entreguen un documento al presidente Vizcarra para iniciar con José Quispe Palomino un aparente diálogo, yo lo veo esto como algo muy preocupante porque el Estado peruano no puede llegar a tener un pacto con estos asesinos. José Quispe Palomino es un terrorista y asesino, eso es, y así hay que conceptualizarlo, en el escenario que sea”, sostuvo enfáticamente Sánchez.
En opinión del experto en temas contra el terrorismo, esta sería una estrategia muy bien diseñada por la familia Quispe Palomino, que de la mano con los terroristas senderistas buscaría alcanzar impunidad para continuar realizando sus ilícitas labores en el VRAEM.
Desprestigio
Dentro de ese mismo contexto, denunció que otra de las fachadas utilizadas por los sediciosos es el colectivo 'Amauta', que realiza una vil campaña de desprestigio internacional en contra de la lideresa de Villa El Salvador conocida como 'Madre Coraje', María Elena Moyano, asesinada por terroristas de Sendero Luminoso en febrero de 1992. Ella se les enfrentó valientemente y perdió la vida de manera cruel.
Sánchez reveló que esta campaña difamatoria en contra de uno de los personajes más emblemáticos de la lucha contra la delincuencia terrorista de la década de los años 90 en nuestro país, se inició cuando los integrantes de la Federación de Estudiantes de Chile - FECH colocaron en un mural del local principal la imagen de María Elena Moyano en reconocimiento a su participación como lideresa social.
“Amauta les envió una carta pública con injurias, dañando la memoria histórica de la Madre Coraje, con acusaciones difamatorias. Es una carta aberrante que insulta a María Elena Moyano”, dijo tras indicar que las autoridades peruanas, entre estas el ministro del Interior, exgeneral de la PNP, Carlos Morán y el titular de Relaciones Exteriores Néstor Popolizio, deben intervenir en el asunto.
Sánchez indicó que el 'Frente de Liberación 2021' tiene comprobados nexos con organizaciones no solo de Europa y Estados Unidos, en donde se dieron el lujo de convocar a una movilización, sino también con países como México y Chile, en donde desarrollan una campaña frecuente de distorsión de la realidad peruana y sostienen que en nuestro país los delincuentes terroristas son “presos políticos”.
¿Quién es este personaje?
Víctor Quispe Palomino 'camarada José', es acusado por los delitos de terrorismo, secuestro, asesinatos selectivos, colaboración con el narcotráfico, de acuerdo a las investigaciones policiales. Es uno de los terroristas visibles de SL, por el cual existe una recompensa de 22 millones de dólares de los gobiernos de Perú y Estados Unidos.