31/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/10/2023
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, reconoció el aumento de casos de extorsión durante el estado de emergencia declarado por el Gobierno.
En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) aseguró que los actos delictivos han disminuido cerca de 30 % en los distritos como San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), Cercado de Lima y Lince; así como en los siete distritos de la provincia de Sullana.
"Se ha disminuido cerca de un 30% (Hurtos). Lo que se ha incrementado, ya lo hemos visto en el Consejo de Ministros, es la extorsión. Lo que se quiere llevar a cabo, es erradicar totalmente cualquier tipo de incidencia en perjuicio de la vida humana", declaró.
Mayor cantidad de efectivos de las FF.AA
Asimismo, Chávez Cresta informó que se incrementará el personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA) para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la inseguridad ciudadana. También, precisó que la PNP solicitará la cantidad de efectivos y los lugares en donde requiera apoyo.
"Vamos a coordinar de tal manera de visibilizar una mayor cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas, en apoyo de nuestra Policía, en la lucha contra la inseguridad ciudadana. La policía solicitará la cantidad de efectivos y los lugares en donde requiera ese apoyo. Se ha dado lineamientos al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para proporcionar todos los efectivos con las que cuenta", anunció.
En esa misma línea, el ministro de Defensa reiteró que la función del personal militar es de apoyo a la Policía Nacional para combatir la criminalidad y delincuencia.
"Las Fuerzas Armadas nunca han sido ni serán figuras decorativas. Las Fuerzas Armadas tienen un rol de apoyar a la Policía en el control del orden interno. Su tarea, como todos conocemos, es principalmente disuasiva y en apoyo a nuestra Policía", añadió.
Posible origen del material explosivo
Como se recuerda, el pasado 03 de octubre, el titular del Mindef se refirió al uso de explosivos (granadas) en actos delictivos reportados en las últimas semanas e indicó que algunas podrían ser procedentes de las Fuerzas Armadas y otras de tráfico ilegal.
A través de declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa indicó que se han realizado las coordinaciones correspondientes con el ministro del Interior, Vicente Romero, para identificar la procedencia de material explosivo hallado en atentados a diversos distritos de Lima.
"Decir prematuramente que son del Ejército o de las Fuerzas Armadas tenemos que hacer un análisis correspondiente (...) hay algunas que pueden ser procedentes de las Fuerzas Armadas y otras que pueden ser procedentes del tráfico", expresó.
De esta manera, el ministro de Defensa reconoció el aumento de casos de extorsión durante el estado de emergencia declarado por el Gobierno en los distritos de SJL, SMP, Cercado de Lima y Lince.