26/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, le habría mentido al país al anunciar con bombos y platillos la nulidad de los contratos con Línea Amarilla (Lamsac), cuando esta empresa percibirá unos ingresos de 700 millones de soles durante los dos años que dure el proceso de arbitraje, señaló Gino Román vocero del colectivo 'No más Peajes Abusivos'.
En diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas en el programa 'Hablemos Claro' a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, dijo que él consideraba que había también “un arreglo debajo de la mesa”, teniendo en cuenta que el cobro de los once peajes de Línea Amarilla genera un ingreso de aproximadamente un millón de soles al día, cifra que no representa ningún beneficio para la ciudad.
“Es decir, por esos dos años de arbitraje que todavía no se inicia, que ha mentido a todo el país declarando que hay nulidad cuando no lo ha hecho, Línea Amarilla va a ganar 700 millones de soles”, sostuvo en tono categórico en referencia a la solicitud de nulidad que presentará el burgomaestre limeño ante los tribunales internacionales y que demandará un tiempo de dos años.
“El alcalde está interpretando el contrato de concesión como si fuera un contrato privado y se olvida que él como autoridad tiene toda la potestad de anularlo, ya se ha pronunciado la Contraloría General, el defensor del Pueblo e incluso Indecopi”, precisó, tras cuestionar la actitud del alcalde Muñoz que ha sido el blanco de críticas por la ausencia de una decisión más firme y decidida en relación a los peajes.
“Es un teatro”
“Yo creo que Muñoz está haciendo todo este teatro y parafernalia para evitar asumir la responsabilidad que él tiene como alcalde y cobrar las penalidades por los incumplimientos de estas dos empresas, de Rutas de Lima y de Línea Amarilla”, aseguró Román, que en los últimos meses se convirtió en un férreo defensor de la anulación de los peajes vinculados a las empresas brasileñas OAS y Odebrecht, acusadas de corrupción.
Según reveló, en el Anexo 13 se establecen las diferentes penalidades y hay algunas que llegan a mil dólares por día de retraso y este sería el caso de la autopista Ramiro Prialé, en la cual la Contraloría advirtió una pérdida de 91 millones de dólares a favor de Rutas de Lima. “El alcalde no dice nada al respecto y no cobra las penalidades”, acotó.
MECANISMOS PARA VACAR
“Sería bueno que existan nuevos mecanismos para vacar y lograr una renovación política, señaló Gino Román, en torno a una eventual vacancia del burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, que llegó al sillón municipal por las filas de Acción Popular y cuyo repunte se registró a escasas semanas de las elecciones municipales del año pasado.
Cabe recordar que el popular 'Colorao' está a punto de cumplir siete meses de gestión edil y aunque inicialmente la población respaldaba su labor y así se evidenciaba en las encuestas, el caso de los peajes le está pasando la factura y su popularidad está en un proceso de franco descenso.