13/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Por recomendación de su abogado Benji Espinoza, la primera dama, Lilia Paredes, se abstuvo de declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre la investigación por supuesto tráfico de influencia contra su hermana Yenifer Paredes, acusada de ofrecer obras de saneamiento en Chadín (Cajamarca).
También te puede interesar: Develan imagen de Manuel Merino en los pasillos del Congreso de la República
Al inicio de la sesión, que se realiza en el Hemiciclo Raúl Porres Barrenechea, el presidente del grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), recalcó que la Comisión de Fiscalización no es un fuero jurisdiccional, por lo que anunció que formularían “preguntas sencillas” para que la primera dama pueda esclarecer los hechos.
Al respecto, la esposa del presidente Pedro Castillo se limitó a decir que “por recomendación de mi abogado defensor, me abstengo totalmente de declarar”.
Paredes Navarro alegó que ya respondió por el caso en mención el pasado 8 de julio ante el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
“Declaré el 8 de julio en la Fiscalía, pueden pedir una copia a la Fiscalía. Ahí están todas las preguntas”, agregó.
También te puede interesar: Fiscal de la Nación investigará al presidente Castillo por supuestos ascensos irregulares en las FF.AA.
A pesar de la negativa de Lilia Paredes, el congresista Ventura continúo realizando las preguntas porque así lo establece el protocolo.
“El derecho a guardar silencio es un derecho universal. Reconocido en los pactos de los derechos humanos. Se extiende a sede parlamentaria, por supuesto”, indicó por su parte el abogado defensor, Benji Espinoza, en su cuenta de Twitter.
Cabe precisar que Yenifer Paredes no acudió a la citación de hoy y, a través de un documento, pidió que se reprograme su fecha de comparecencia. Según explicó, no recibió la notificación formal en su domicilio ubicado en Chugur (Cajamarca).
Otras noticias en Exitosa: