Leyes en favor de Odebrecht fueron aprobadas en gobierno aprista
La investigación que hizo la Comisión Lava Jato y que fue recogida por el informe en minoría que presentó el vicepresidente de dicho grupo de trabajo, Humberto Morales (Frente Amplio), detectó 23 leyes que beneficiaban al consorcio formado entre Odebrecht y la empresa peruana Graña y Montero. De ellas, ocho fueron emitidas en el gobierno de Alan García.
Tal como consigna el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria -DIDO, el informe en minoría señala que ocho leyes fueron emitidas por el segundo gobierno de Alan García con el fin de beneficiar al consorcio Odebrecht y Graña y Montero. Una de ellas es la Ley 29193, que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa de Tronera Sur y del Túnel Trasandino de Derivación de Aguas, dentro del proyecto especial de irrigación e hidroenergético del Alto Piura y, la Ley 29309, sobre la necesidad pública y de preferente interés nacional la continuación de la ejecución del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur PERÚ-BRASIL - IIRSA SUR.
Respaldo legal
Morales precisa que el proyecto de mejoramiento de riego y generación hidroenergético del Alto Piura tuvo una base legal creada por el segundo gobierno de Alan García Pérez para beneficiar a la empresa Camargo y Correa. Se promulgaron leyes, decretos de urgencia y decretos supremos. Por ejemplo se dio el Decreto de Urgencia N° 033 - 2009 con fecha 4 de marzo rubricado por el presidente de la República, Alan García, y por el entonces presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon. Refiere el decreto establecer medidas extraordinarias para asegurar el financiamiento del Componente I del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.
La Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2009, Ley Nº 29289, autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas incluir la partida por la suma de S/ 75'000,000.00 para la ejecución del Componente I del Proyecto Alto Piura. El 21 de mayo de 2010, se firmó el contrato de ejecución y supervisión de la obra.
Tramo 2 del Correo Vial
A través de la Ley Nº 29309 se declaró de necesidad pública y de preferente interés nacional la continuación y culminación de la construcción y asfaltado del Tramo 2 del Corredor Vial Interoceánico Sur Perú- Brasil, disponiéndose la ejecución de las obras adicionales que no hubieran sido cubiertas por el ciento por ciento (100%) de los respectivos Pagos Anuales por Obras (PAO). Con esta ley el Estado asume la obligación de garantizar la continuidad de la carretera IIRSA Sur en los tramos Urcos - Puente Inambari, Puente Inambari - Iñapari y Puente Inambari - Azángaro; toda vez que no se habría cubierto la totalidad de obras necesarias en estos tramos con el 100% de los pagos acordados originalmente con los concesionarios (Odebrecht).
Cambios a normas
A través de las leyes lograron que el Ministerio de Transportes modifique los contratos con los concesionarios o establezca una nueva concesión. Finalmente, optaron por mantener la Asociación Público Privada (APP) que otorga la concesión por 25 años para la construcción, operación y mantenimiento del corredor vial en su conjunto.