"Ley Tudela" afectaría producción del cine nacional: "Trabajadores audiovisuales van a ganar mucho menos"
En entrevista con Exitosa, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Audiovisuales, Diana Solís, explicó como dicho sector se vería afectado por el proyecto de ley presentado por la congresista de Avanza País, Adriana Tudela.
En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, la invitada aseguró que el dictamen de la parlamentaria tendría como consecuencia que no se respeten los mínimos salariales para realizar proyecto cinematrográficos.
"El dar menos incentivo de lo que realmente cuesta una película significa que el trabajador audiovisual va a ganar muchísimo menos y no se va a respetar los mínimos salariales para poder llevar a cabo ese proyecto", declaró.
Asimismo, Solís indicó que la congresista no consultó a ningún miembro del sindicato ni a los gremios para escuchar su opinión del proyecto de ley y consideró que la omisión los deslegitima.
"(¿La congresita intentó escuchar su opinión?) No, para nada. Eso es preocupante porque la industria está conformada no solo por el sindicato sino por diversos gremios y que no nos tomen en cuenta para algo tan importante como una ley de cine nos deslegitima. La ciudadanía debe estar siempre convocada", agregó.
Cine en el Perú
En esa misma línea, la secretaria general de Sinca señaló que en el decreto de urgencia actual existe un fondo beneficiario de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo) al cual deben postular los proyectos para ser financiados.
"Con el decreto de urgencia existe un fondo beneficiario de la Dafo que se da de manera concursable. Uno presenta, a través de los diferentes estimulos económicos, el proyecto. Lo interesante de estos fondos es que no solamente se da para la parte de grabación", mencionó.
Por otra parte, la invitada criticó que en el Perú no existe una "cuota de pantalla" y apuntó que los cines en el país dan un plazo reducido para que las películas nacionales puedan atraer al público. Caso contrario, son sacadas de cartelera.
"No existe una cuota de pantalla. Los cines no dan un plazo mínimo para que la película pueda engachar al público. Es una semana y si la película no llega a enganchar la sacan de cartelera. En Argentina la película debe tener un engache mínimo de semanas para poder seguir en cartelera y poder ser un proyecto redituable", añadió.
De esta manera, la secretaria general del Sinca, Diana Solís, advirtió que el proyecto de ley presentado por la congresista Adriana Tudela tendría como resultado que los trabajadores audiovisuales reduzcan sus ingresos.