
27/02/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2025
Cintia Loayza, alcaldesa de Surquillo, declaró en exclusiva para Exitosa y se refirió al pedido de los municipios de la Mancomunidad de Lima Centro sobre una reforma para fortalecer la fiscalización en centros comerciales. La burgomaestre señaló que, tras la aprobación de la Ley Nano (31914), la inspección municipal se ha visto restringida, poniendo en riesgo a un gran número de personas.
Alcaldesa de Surquillo defiende iniciativa
En diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, la jefa del Municipio de Surquillo subrayó que se busca que el equipo legal de las municipalidades integrantes de la mancomunidad presente una propuesta legislativa para reformar la mencionada normativa.
Esto con el objetivo de reforzar la fiscalización y prevenir tragedias como la ocurrida el pasado 21 de febrero en el Real Plaza de Trujillo. En esa misma línea, respaldó la iniciativa alegando que la "Ley Nano" limita el accionar preventivo de las autoridades municipales.
"Hemos emitido un pronunciamiento para que nuestro equipo legal, de las municipalidades integrantes, pueda elevar una propuesta legislativa para reevaluar la ley conocida como 'Ley Nano', la 31914, que de alguna forma ha restringido las facultades de las municipalidades en la fiscalización", advirtió.
¿Cómo cambió la norma?
Loayza explicó que, anteriormente, las municipalidades tenían la capacidad de ordenar una clausura inmediata en caso de riesgo para los ciudadanos. Sin embargo, la normativa modificó este criterio, permitiendo que las actividades económicas, pese a presentar irregularidades, continúen operando hasta subsanarlas, sin posibilidad de cierre inmediato.
Agregó que, durante el periodo en el que se permite la continuidad de operaciones pese a las observaciones, podrían ocurrir accidentes. "Yo me pregunto, nos preguntamos todos, qué sucede en esos días en que se supone que tiene que levantar (las observaciones). Podría suceder un desastre, y al no pudiendo cerrar, sabiendo que carece, que ha infringido la norma, pues pone en riesgo a la población".
¿Qué pide la Mancomunidad Lima Centro?
Los alcaldes enfatizan y exigen que se atienda con urgencia la necesidad de otorgar mayores facultades a los gobiernos locales con el fin de:
- Ordenar el cierre inmediato de locales que representen un peligro real e inminente.
- Evitar abusos legales que dificulten la labor fiscalizadora de los municipios.
- Lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la seguridad de la ciudadanía.
De este modo, la alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, destacó el pedido de la Mancomunidad de Lima Centro respecto a una reforma legislativa que busca la reevaluación de la Ley 31914, con el propósito de devolver facultades fiscalizadoras a las municipalidades.