16/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/10/2024
Este miércoles 16 de octubre, el Pleno del Congreso de la República aprobó la modificación de la polémica ley del crimen organizado a la cual se le incorporó el delito de criminalidad sistemática que ahora será castigado con cadena perpetua. Por ello, Exitosa conversó con el exviceministro de Justicia, Gilmar Andía, para conocer sus sensaciones sobre el cambio sufrido en dicha norma.
Como se recuerda, los principales gremios de transportistas de Lima y Callao exigían al parlamento la derogatoria de esta normativa al asegurar que beneficia directamente al avance de la delincuencia al brindarle flexibilidades como el tema de los allanamientos. Pese a ello, los padres de la patria hicieron caso omiso al pedido popular y anunciaron estos cambios que tendrán que se aprobados por el Ejecutivo para luego ser publicada.
Con nombre propio
En esa línea, Gilmer Andía dejó en claro que más de un integrante del Congreso de la República no quería derogar dicha ley ya que esta impide que las investigaciones que pesan en su contra puedan avanzar de la mejor manera. Incluso, el exviceministro aseguró que Waldemar Cerrón es uno de los principales impulsores para que esta norma solo sea modificada ya que es uno de sus argumentos para salir airoso en el proceso que se le sigue.
"La clara intención de la modificación del artículo del crimen organizado fue una intención de beneficio propio. Recordemos que Waldemar Cerrón propone la norma y aprobada la norma, al día siguiente ya estaba presentando su excepción de improcedencia de acción para no ser investigado por crimen organizado", indicó a nuestro medio.
Respaldada por el juez Carhuancho
Andía también precisó que el propio juez Richard Concepción Carhuancho aseguró que esta ley había sido promulgada para beneficiar a un sector del parlamento.
"Es una norma con nombre propio, es más, el juez Carhuancho acaba de desestimar un pedido diciendo que la norma si es con nombre propio. Entonces esa era la intención y no solo para el señor Cerrón, sino para todo el grupo que está siendo investigado por delitos de corrupción y criminalidad organizada que están alrededor de los grupos políticos que están manejando al Congreso", añadió.
De esta forma, exviceministro de Justicia, Gilmar Andía, señaló que la ley de crimen organizado se realizó con nombre propio e indicó que Waldemar Cerrón es uno de los más beneficiados. Incluso, este señaló que otros congresistas sacan ventaja de dicha norma por lo que nunca quisieron derogarla y solo se limitaron a modificarla.