Leslie Urteaga justifica inasistencia de ministros al Congreso por caso Awajún: "Estuvimos de viaje"
Gran polémica han generado las declaraciones de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, que justificó la inasistencia de ministros citados por la Comisión de Pueblos Indígenas al Congreso, en donde se iba a analizar de cerca los casos de abuso a menores Awajún.
En diálogo con Exitosa, la titular de la cartera de Cultura respondió indicando que si bien no asistieron, los ministros se encuentran pendientes y actuando ante la necesidad de las comunidades.
"El hecho que no hayamos asistido no significa que estemos paralizados. Por el contrario, los equipos técnicos y operativos ya están sobre el territorio. En el caso de varios ministros, estábamos de viaje, pues teníamos actividades ya comprometidas en regiones", declaró.
Comunicación constante
En comunicación con nuestro medio, la ministra también informó que su cartera se está encargando de conversar y mantener comunicado a los líderes y lideresas de las comunidades, de cara a que conozcan las medidas que están tomando.
"Nos hemos comunicado con los líderes indígenas, venimos fortaleciendo los vínculos de comunicación e información, para que conozcan qué medidas estamos tomando", comentó.
Lideresas amenazadas
Por otro lado, Urteaga precisó que el gabinete ministerial fue notificado de que algunas lideresas Awajún han sido amenazadas y agredidas tras denunciar los abusos, por lo que las investigaciones se están realizando de una forma más exhaustiva, y en compañía de integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
"Hemos tomado conocimiento que algunas lideresas que han denunciado estos temas han sido víctimas de agresión. Las estamos acompañando con el Ministerio de Justicia, para que no ocurra ningún tipo de acto violento, sobre todo contra ellas", dijo.
"La Policía Nacional está acompañando el proceso, junto con el Ministerio del Interior, pero aún así estamos teniendo mucho cuidado con el manejo de los nombres de las denunciantes", detalló.
¿Obstáculos para capturar abusadores?
El pasado 26 de junio, la Fiscalía Provincial de Condorcanqui denunció que miembros de las comunidades de Amazonas estarían poniendo obstáculos para capturar a los autores de los casos de abuso sexual contra niñas en edad escolar.
Por su parte, el fiscal encargado, Henry Javier Medina Colocho, explicó que los denominados 'apus' habrían manifestado su intención de aplicar su propia justicia. Según contó, se les ha llegado a tildar de 'abusivos' a las autoridades que han llegado hasta esta parte del Perú y han sido criticados en sus emisoras locales.
Teniendo en cuenta todo esto, resulta aún más controversial que los ministros no se hayan presentado al Congreso para la revisión del caso Awajún, situación que fue referida por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.