01/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Atención. En entrevista exclusiva para Exitosa, Leopoldo López, líder opositor venezolano, aseguró que, tras la asunción de Hugo Chávez al poder en 1999, la población de Venezuela descartaba convertirse en dictadura o un sistema político similar al de Cuba. Sin embargo, señaló que la situación del país acabó "peor" que el de la isla.
En diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, López relató que sus compatriotas cometieron el error de pensar que era imposible la instalación de una autocracia en su territorio.
Según detalló, Venezuela se mostró confiada de que ese modelo económico no iba a trascender debido a que contaban con un Congreso democrático y unas Fuerzas Armadas no deliberantes.
"Así pensaron, se pensó y se dijo muchas veces. Se decía que aquí no va a pasar y nos comparaban con Cuba en aquel momento; 'aquí no va a pasar, no somos Cuba'", declaró a nuestro medio.
"Y decíamos cosas como tú estabas diciendo; tenemos un congreso, una fuerza armada institucional y una trayectoria democrática desde 1958 y una cultura de voto que va a impedir que este modelo se pueda implementar en Venezuela. Hoy, sorprendentemente, estamos peor que Cuba", agregó.
◼ Chávez y Terrones
Asimismo, López advirtió que la propuesta del entonces presidente Chávez es la misma que propone ahora Pedro Castillo. Aseguró que la "tragedia" comenzó con una promesa chavista del cambio de Constitución.
Sin embargo, más allá de traer progreso nacional, indicó que debilitó la democracia. Esto, añadió, llegó al punto de originar una crisis humanitaria que se extiende hasta la actualidad.
"[Lo que se propuso en Venezuela en ese entonces] es muy similar -que yo escucho de lo- que se está proponiendo aquí en Perú porque el modelo que se está proponiendo es una Constituyente. Es decir, cambiar la Constitución; y así comenzó la tragedia en Venezuela, con una Constituyente y con un modelo que socavó la democracia", enfatizó.
◼ Inocente
De igual manera, el exiliado político consideró inocente que se crea que que lo que ocurrió en su país, no puede suceder en cualquier parte del mundo.
"Es inocente pensar que por el hecho de tener una trayectoria en el Congreso y con las Fuerzas Armadas, se puede evitar este tipo de destrucción de la democracia, como ocurrió en Venezuela, pueda ocurrir en otro país", puntualizó en Exitosa.
◼ Mira el video
Lo más visto en Exitosa