Legislador Vieira podría ser condenado a 8 años de cárcel
La Procuraduría Anticorrupción formalizó el pedido de investigación contra el congresista no agrupado Roberto Vieira, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y a la vez pidió levantar el secreto de sus comunicaciones como parte de las investigaciones.
Vieira es acusado de solicitar USD 20,000 a un primo suyo, para levantar una sanción pesquera impuesta por el Ministerio de la Producción (Produce). Ante esto, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Altos Funcionarios de la Fiscalía de la Nación dispuso abrirle una investigación preliminar por 60 días.
Según Vieira, el dinero solicitado era para pagar un abogado para que lleve el proceso, pero el legislador presuntamente incurrió en un delito de tráfico de influencias, sancionado por el artículo 400 del Código Penal y que prevé para un funcionario público una sanción agravada de hasta ocho años de prisión.
“Al que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo”, se tipifica en el delito de tráfico de influencias en el Código Penal.
El procurador Amado Enco dijo que como parte de las diligencias para esclarecer los hechos, ha propuesto tomarle la declaración al congresista acusado, el testimonial Guillermo Venegas Vieira y de la ministra de la Producción, Rocío Barrios.
Como se recuerda, la Comisión de Ética Parlamentaria inició una investigación contra Vieira por el mismo hecho. Sobre este caso también se ha pronunciado el presidente Martín Vizcarra quien señaló que espera “que tanto el Congreso como el Ministerio Público actúen con mucha firmeza en la investigación”.
En los audios se escucha a Vieira solicitar 20 mil dólares aduciendo que se iba a reunir con la nueva titular del Ministerio de Producción, Rocío Barrios, para solucionar la suspensión