24/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, anunció que elevará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la independencia de magistrados y abogados, “con la finalidad de regular el modo y forma de sus nombramientos y el cese de sus funciones”, señaló.
Lecaros Cornejo hizo este anuncio tras reiterar su apoyo al pedido de los jueces superiores sobre la homologación de sus sueldos al considerar “la importancia que esto tiene en términos institucionales”.
Al comentar que llevará a la ONU el tema de la independencia de magistrados y abogados, anunció que su despacho ha iniciado las gestiones para poner el tema a consideración de la Relatoría del organismo mundial.
Hizo notar que tal decisión responde también a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (y porque) “entendemos la independencia de las funciones jurisdiccionales como consustancial al principio de división de poderes”, agregó.
Al ahondar sobre el tema hizo notar que para lograr ese objetivo “es necesario defender garantías institucionales como inamovibles del cargo. Por eso es necesario “regular adecuadamente el modo y forma de nombramiento y cese de las funciones”, dijo durante la reunión anual 2020 de presidentes de las cortes superiores de justicia del país.
Durante el evento, sostuvo que el tema de los sueldos de los magistrados es una “preocupación constante y real” de la Sala Penal de la Corte Suprema al señalar que espera que se presente ante el Poder Ejecutivo una propuesta de los magistrados a fin de llegar a acuerdos relacionados a la equiparación de sus sueldos.
Recordó que durante la apertura del año judicial hizo público su respaldo a la demanda de los jueces, y dijo esperar que la misma “haya sido aprobada por los magistrados de los distritos judiciales y, sobre todo, sus términos para defenderlos ante el Poder Ejecutivo”, señaló.
Los jueces superiores, especializados y de paz letrados del Poder Judicial hicieron tal pedido a fines del año pasado, planteando que sus sueldos sean equiparados con los de magistrados de la Corte Suprema.
Esto los motivó a declararse en sesión permanente como medida de reclamo contra el Ejecutivo que desde hace dos años no cumple con igualar sus remuneraciones. Actualmente, solo atienden audiencias inaplazables, como de prisión preventiva, pedidos de libertad o vistas de hábeas corpus.