Le incautan tres inmuebles al que pagaba las coimas de Odebrecht
La ubicación y captura del prófugo empresario Gonzalo Monteverde, el personaje encargado de pagar las coimas de Odebrecht, pidió ayer el fiscal del equipo especial José Domingo Pérez. Para la investigación fiscal, Monteverde debe saber a quiénes les entregó dinero ilegal proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas o 'Caja 2'.
El pedido de Pérez fue hecho durante la incautación, con fines de decomiso, de tres bienes inmuebles relacionados a la investigación contra Monteverde.
“Solicitamos y esa es una solicitud constante, que el Ministerio del Interior pueda lograr la ubicación y captura de Gonzalo Monteverde y de su esposa, que están implicados en este gran caso de lavado de activos”, exhortó Pérez.
"(Gonzalo Monteverde) tuvo participación importante en la trama Lava Jato en nuestro país, canalizaba el dinero ilícito para el Departamento de Operaciones Estructuradas o Caja 2", explicó a la prensa Pérez Gómez.
"Se tiene conocimiento de que esta persona fungió del "doleiro" peruano para la Caja 2 de Odebrecht. Canalizaba el dinero indebido que debían recibir los funcionarios en el país", dijo.
Para Pérez, Inversiones Isagón SAC, “fue la offshore que empleó Monteverde no solamente para actos de lavado de activos en nuestro país sino en otros países”. Con respecto a Dominatrix Limited, de Monteverde y su esposa María Isabel Carmona, “no se encuentra domiciliada en el país, sino que es una empresa con domicilio fuera del Perú”.
El fiscal sostuvo que parte de la labor del Ministerio Público son estas acciones que estamos tomando. “La acción del Ministerio Público es progresiva y hemos obtenido el amparo judicial para poder hacer la incautación de estos inmuebles”, sostuvo.
Interoceánica
De otro lado, el miembro del equipo especial informó que el primer caso que concluirán será el relacionado con la carretera Interoceánica, que comprende al expresidente Alejandro Toledo.
"Estamos a la expectativa de poder llevar a cabo la actuación vía prueba anticipada del testigo Josef Maiman. Una vez que se pueda hacer eso, que es fundamental en los casos en que está vinculado Alejandro Toledo, podremos concluir la investigación", declaró a la prensa.
Pérez remarcó que el 2020 será un año de definiciones, en que el Ministerio Público tiene que presentar los requerimientos correspondientes.