Las Bambas se apacigua con los primeros acuerdos
Fumaron la pipa de la paz. El Ejecutivo y los pobladores de las comunidades de Apurímac llegaron a un acuerdo como un primer paso al conflicto que mantienen con la compañía minera MMG Las Bambas y que puso en vilo al país, ante el temor de un nuevo derramamiento de sangre como en el tristemente célebre 'Baguazo'.
El premier Salvador del Solar y los dirigentes de las zonas de influencia del proyecto minero, acordaron instalar mesas técnicas para la atención de sus reclamos, que serán supervisadas por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; en tanto, los comuneros levantarán el bloqueo de las vías del corredor minero.
La paz llegó después de cinco horas de intenso diálogo, que tuvo como escenario el estadio municipal de Molinopampa; Del Solar se comprometió a continuar con la ronda de negociaciones que se inició el sábado último en la Conferencia Episcopal Peruana, continuó ayer y tendrá un tercer capítulo el próximo martes 16 de abril.
En ese sentido, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, saludó el desempeño del titular de la PCM, que cumplió con los compromisos asumidos y mostró disposición para el diálogo, lo que hace recuperar -dijo- la confianza en las autoridades del gobierno del presidente Martín Vizcarra.
“No volver a estar ausentes”
“Estoy aquí como presidente del Consejo de Ministros, en representación del Presidente de la República, para decirles que estamos aquí para no volver a estar ausentes, para estar presentes siempre, no solo cuando haya problemas, sino sobre todo para garantizar el desarrollo que el territorio del Perú merece, pero muy especialmente aquel territorio que genera riqueza para todo el país y que merece bienestar, progreso y desarrollo”, sostuvo Del Solar.
De esta manera inició su participación en la trascendental reunión, en la que también tomaron la palabra 27 dirigentes para exponer al detalle la problemática que vive cada una de sus comunidades, por la falta de proyectos de Salud, Educación y Trabajo, destinados a elevar significativamente su calidad de vida.
Los representantes de la minera MMG Las Bambas, se dedicaron a escuchar atentamente a los voceros del Ejecutivo y a las dirigentes de las comunidades.
Renuncia de ministros
El punto más álgido de la reunión estuvo marcado en la participación de Gregorio Rojas, que pidió la renuncia de los ministros de Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas y del viceministro de Gobernanza Territorial y que “también se vaya Servosa, la empresa del expresidente Kuczynski”.
“Con estos malos funcionarios de la empresa minera Las Bambas, nunca vamos a poder dialogar, nos van a llevar a la cárcel, y pedimos la renuncia inmediata del señor Edmer Trujillo, porque el señor es incapaz, porque ha reclasificado nuestra vía como una vía nacional, bajo qué argumento. No hay capacidad hermanos”, sostuvo enérgicamente. Felizmente la sangre no llegó al río y las conversaciones continuarán en busca de una solución.
Puntos que acordaron
*El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, fue el encargado de leer los puntos de la agenda; en primer lugar destacó que continuará el diálogo “sin estado de emergencia, el retiro de militares y policías, ni bloqueo de carreteras".
*El martes 16 se instalarán las Mesas Técnicas en las que participarán los representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial con la finalidad de abordar los temas de derechos humanos.
*El Ejecutivo se comprometió a la presentación de un proyecto de ley para modificar la distribución del canon y regalías mineras para que también lleguen a las comunidades apurimeñas y se dará seguimiento al plan de desarrollo de la región.
*Sobre el pedido de excarcelación de los asesores legales Jorge y Frank Chávez Sotelo, acusados del presunto delito de extorsión, actualmente con prisión preventiva de 36 meses, son las instancias judiciales las responsables del caso.