Política

Lamsac debe pagar reparación civil por aumento de peajes

Procuraduría ad hoc manifiesta que el prejuicio económico total en este caso asciende a S/ 17 millones.
10-02-2019

El procurador ad hoc Jorge Ramírez sostuvo que la condena contra Domingo Arzubialde Elorrieta, exfuncionario de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, es un antecedente para que la empresa Lamsac pague de manera solidaria el pago de la reparación que se imponga por el caso del aumento de peajes.

“Este argumento respalda el recurso de casación que la Procuraduría Ad Hoc ha interpuesto ante la Corte Suprema, otra instancia del Poder Judicial, con el fin de que Lamsac sea incluida como tercero civilmente responsable en este mismo caso y, por ende, asuma de manera solidaria el pago de la reparación civil que finalmente se imponga en el referido proceso penal”, señaló.

Según la Fiscalía, Arzubialde Elorrieta aplicó de manera indebida la fórmula contemplada en el contrato de concesión para el reajuste de la tarifa de peaje. Sin embargo, el funcionario municipal aprobó un reajuste con una fórmula distinta, propuesta precisamente por la empresa Lamsac, lo cual permitió que la compañía obtenga mayores ingresos a los permitidos según el contrato: S/ 10 millones.

Para la Procuraduría ad hoc, el perjuicio económico total en este caso asciende a S/ 17 millones: S/ 10 millones de daño patrimonial y S/ 7 millones de daño extrapatrimonial.