15/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Escribe Axel Ramírez
¿Las recientes revelaciones de Jorge Barata, ex director de Odebrecht en Perú, ante el equipo de fiscales Lava Jato son suficientes para volver a pedir medidas cautelares contra Keiko Fujimori y Nadine Heredia?
Han aparecido cosas nuevas que no se conocían y de no haber sido por los que proporcionaron este dinero a las empresas a través del Club de la Construcción y lo que viene manifestando Barata. Son hechos distintos y la señora Keiko Fujimori no los ha manifestado en ninguna oportunidad. Por otro lado, está lo que ha señalado el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia en el sentido que han subido los estándares para la prisión preventiva.
¿Considera que hay mayores razones para una eventual prisión preventiva contra Fujimori?
Los elementos de convicción tienen mayor fuerza ahora y son las que vienen manifestando de manera sistemática que soltaron el dinero a la señora Keiko Fujimori e incluso detallan que lo entregaron en maletines y la lideresa de Fuerza Popular nunca manifestó nada a la justicia. Eso es obstaculizar la labor que viene haciendo el Ministerio Público.
Hay un nuevo viaje a Brasil del equipo Lava Jato para fines de enero. ¿Considera que se está brindando la información a cuentagotas y se alarga el proceso de colaboración eficaz?
Las declaraciones de Barata y otros personajes vinculados a Odebrecht no eran necesarios porque aquí había indicios más que suficiente para iniciar una investigación. No es solamente basarse en lo que dice Barata, hay otras personas que han declarado.
¿Cree que el proceso de colaboración eficaz se ha vuelto por decirlo “Baratadependiente” y Odebrecht brinda la información que le conviene?
Los fiscales no investigan a todos los que deberían investigar. Hay muchas personas que están pasando desapercibidas.
Por ejemplo, varios ex congresistas de agrupaciones como el Partido Popular Cristiano también aparecen en los codinomes, hasta la misma Lourdes Flores señala que habría recibido, el ex alcalde Luis Castañeda Castañeda y otros políticos no tienen ninguna medida cautelar . ¿Por qué cree?
Eso me parece que debería responderlo el fiscal. Hay muchos que no son investigados y eso llama la atención, pero me evito de dar nombres. Los que están siendo investigados ahora tienen razones para estar procesados. Gente que ha recibido dinero, que ha lavado dinero y que ha cometido otros casos de corrupción.
En ese sentido, ¿cree que hay un direccionamiento del caso Odebrecht?
La Constitución dice que todos deberían ser medidos con la misma vara. Yo creo que si hay un direccionamiento, pero que este es el comienzo de una fase bastante conflictiva y aguda de las investigaciones del caso Odebrecht. El paso del tiempo de la historia va a revelar cosas que realmente nos va a hacer avergonzar. La clase política está venida a menos los partidos los líderes gran mayoría está investigado por lavado, corrupción y financiamiento ilícito. Hay un decaimiento de la clase política.
Y también de la empresarial ¿no cree? Hay varios empresarios del Club de la Construcción, por ejemplo, que no son tocados
Por supuesto, juegan en paralelo. Los malos políticos y los malos empresarios que en algunos casos tendrán penas graves como privación a la libertad dependerán de cada caso.
¿El caso Martín Belaunde Lossio deja un mal precedente en torno a la prisión preventiva?
El señor Belaunde ha tenido un trato privilegiado. La mayor parte de su detención la pasó en una clínica y hasta ahora no hay acusación contra él.