RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

La Suprema decide hoy si Keiko sale libre o continúa en prisión

Fiscal Víctor Rodríguez criticó investigación del fiscal Domingo Pérez y solicitó a la Sala Penal Permanente anular la detención preventiva de la lideresa fujimorista.

Keiko-fUJIMORI2
Keiko fUJIMORI2

05/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Esta mañana la Sala Penal Permanente de la Corte Su­prema evaluará el recurso de casación que interpuso la defensa legal de Keiko fujimori, que busca anular su prisión preventiva de 36 meses.

En el desarrollo de esta audiencia, los integrantes del tribunal supremo es­cucharán a los abogados de los investigados Keiko Fujimori, Pier Figari y Jai­me Yoshiyama, así como al Ministerio Público.

La decisión de la Sala po­dría quedar al voto, pero ante la solicitud del fiscal supremo Víctor Rodríguez que pide anular la prisión preventiva para la lideresa del fujimorismo y los otros implicados, los jueces su­premos podrían emitir hoy su voto.

A Keiko se le investiga por los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña.

La defiende

El magistrado supremo, en su requerimiento, sostiene que la Fiscalía no corrobo­ró las imputaciones contra

la lideresa del fujimorismo y que solo se trata de meras referencias indirectas, por lo que pide que se le dé la razón a la hija mayor del expresidente Alberto Fuji­mori y se anule su prisión preventiva.

En el documento, se pue­de apreciar que el fiscal supremo refiere que las instancias inferiores han dictado y confirmado la prisión preventiva “invo­cando una sospecha grave o fundados y graves ele­mentos de convicción sin considerar que ello solo es coherente con una etapa procesal del juicio”.

“Ya de inicio se vislumbra una carencia de análisis y motivación suficiente que justifique las prisiones preventivas dictadas, a la luz de las normas conven­cionales y jurisprudencia­les de la Corte IDH y del Pleno Casatorio N° 01-2017/ CIJ-433", indica el escrito.

Igualmente, Rodríguez Monteza afirma que las re­soluciones que ordenaron y ratificaron la prisión pre­ventiva para Keiko “han infringido los principios protegidos por el derecho convencional y la juris­prudencia de la Corte IDH, nuestro Derecho Constitu­cional y Pleno Casatorio ci­tado, además de la norma procesal contenida en el numeral 1 del artículo 158 del Código Procesal Penal”.

No corroboran

En otro punto del escrito, el fiscal señala que la pri­sión preventiva dictada en primera y segunda ins­tancia se basa, en gran me­dida, en declaraciones de aspirantes a colaborado­res eficaces, en su mayoría, pendientes de corroborar.

“Las declaraciones de los aspirantes a colabora­dores eficaces, tienen ca­lidad de hipótesis o con­jeturas que requieren ser corroboradas con otros medios de prueba para poder generar con ellos en conjunto una sospe­cha grave; lo cual al pare­cer no resulta real que se haya logrado, pues no se ha postulado el inicio del juicio”, precisa.

Cuestiona a Carhuancho

El fiscal supremo también cuestionó la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, alegando que se utiliza una redacción carente de claridad y con evidentes inconsistencias semánticas que afectan el análisis ponde­rativo de dicho principio (necesidad) y por ende afecta la validez de la disposición de la prisión preventiva dictada en Keiko Fujimori Higuchi”.

Rodríguez rompió la unidad de la Fiscalía

El ex fiscal supremo Avelino Guillén reconoció que la decisión del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, que pide anular la prisión preventiva a Keiko Fujimori, “rompió la unidad del Ministerio Público, que desde su fundación y cuando asumió investigaciones por graves casos de corrupción se mostró como un puño”.

En ese sentido, dijo que esto es una amenaza a futuro para las investigaciones complejas, como la del caso Lava Jato. Asimismo, refirió que la opinión de dicho magistrado no es vinculante.

El exmagistrado comentó que el proceso que involucra a la lideresa de Fuerza Popular es contra una estructura delictiva que amenaza y trata de dirigir el contenido de las declaraciones de los investigados, que intimida a testigos y realiza “un conjunto de actividades para entorpecer la investigación”.