La policía les sigue los pasos a políticos prófugos
El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que la Policía Nacional conformó equipos de investigación e inteligencia para dar con el paradero de los políticos que cuentan con órdenes de captura y están prófugos de la justicia, entre ellos, el excongresista Edwin Donayre.
Como se recuerda, Donayre fue condenado a cinco años de prisión por el delito de peculado en el 'caso Gasolinazo', la venta de combustible del Ejército, institución de la que llegó a ser comandante general.
“La Policía Nacional ha armado equipos de investigación e inteligencia para dar con estos objetivos, no solo Donayre, sino también otros políticos que tienen orden de captura y tienen que rendir sus culpas ante la justicia”, afirmó.
Edwin Donayre fue el primer exparlamentario en ingresar al Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, tras ser hallado culpable en el robo de combustible del Ejército Peruano. Por la información que dé cprófugos on su paradero se ofrecen 100 mil soles.
El pasado 2 de mayo, el pleno del Congreso aprobó levantarle la inmunidad parlamentaria y autorizó su detención para que cumpla la sentencia por el delito de peculado, un fallo que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó en segunda instancia.
Otro de los personajes buscados por la policía es el ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno, quien cuenta con "respaldo financiero" para comprar seguridad. Félix Moreno fue condenado a cinco años de prisión por el delito de colusión y negociación incompatible por la venta subvaluada del Fundo Oquendo en el 2011.
Carlos Morán también resaltó la captura del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, el mes pasado, tras permanecer más de dos años prófugo. El 22 de marzo de 2017 el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional lo condenó a 16 años de prisión efectiva por enriquecimiento ilícito proveniente del lavado de activos.
“Hemos tenido un resultado hace unas semanas atrás del alcalde Burgos, que estuvo prófugo por dos años y medio. Eso no implica que estas personas que están buscadas por la justicia, vamos a demorar 2 años y medio en capturarlas, pero estamos con buenas posibilidades de tener resultados a la brevedad”, dijo.