Política

La Molina pide facultades para fiscalizar el transporte pesado

Álvaro Paz de la Barra asegura que no es crítica a burgomaestre Jorge Muñoz, pero pide que Municipalidad de Lima empodere a concejos distritales.
ALVARO
27-08-2019

Existen marcos normativos que no posibilitan la eficiencia, sostuvo ayer el alcalde de La Molina y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, quien insistió en su pedido a la Municipalidad de Lima para que se le otorgue facultades para fiscalizar los vehículos de carga pesada en las vías metropolitanas.

En diálogo con Christian Hudtwalcker, conductor del programa 'Informamos y Opinamos' de la plataforma radio-TV Exitosa, el burgomaestre de La Molina aseguró que esto no representa una crítica hacia Jorge Muñoz, sino hacia el marco normativo.

“Algunos han pensado que mi posición es una crítica frente a las autoridades y no; es una crítica propositiva al marco normativo, porque tenemos marcos normativos que no posibilitan la eficiencia”, precisó.

Paz de la Barra viene insistió en señalar que los fiscalizadores de su distrito no tienen facultades para controlar la restricción impuesta contra los vehículos de carga pesada. En esa línea pidió al municipio de Lima que empodere a sus distritos para que puedan ejercer tareas de fiscalización.

Salida propositiva

“Estamos proponiendo dentro de un gran paquete de salidas propositivas, que deleguen a los distritos, empoderen a los distritos para que se pueda efectivizar el control y fiscalización de la circulación del transporte pesado”, agregó.

Asimismo, Paz de la Barra explicó que esta fiscalización ya se viene aplicando en las vías de La Molina, pero necesitan las facultades para aplicarlo en las 16 vías metropolitanas donde no tienen jurisdicción. El alcalde sostiene que vienen trabajando con la policía, además de contar con 60 inspectores que esperan las facultades para salir a las calles.

Mientras tanto, la restricción fue establecida para el perímetro comprendido por las avenidas Separadora Industrial, Las Palmeras, Javier Prado, la Vía Evitamiento y Los Ingenieros. Los vehículos de carga pesada no pueden transitar desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Dato

La Molina publicó ordenanza que prohíbe a los camiones con carga pesada (no más de 6.5 toneladas) transitar por las calles de La Molina. Esta prohibición rige desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., horario en que no podrán transitar por calles sino por las avenidas Los Ingenieros, Separadora Industrial, Vía Evitamiento, Las Palmas y Javier Prado. El pedido del alcalde molinense Álvaro Paz de la Barra, es que la Municipalidad de Lima le otorgue facultades para fiscalizar a los vehículos de carga pesada.