07/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/11/2024
En las últimas horas, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, sorprendió a más de uno al exigir al Congreso de la República aprobara la ley que permita a los integrantes de la Policía Nacional del Perú poder abatir a los delincuentes y criminales durante el ejercicio de sus funciones. Por ello, Exitosa conversó con el exministro del interior, Cluber Aliaga para conocer sus sensaciones sobre este polémico mensaje.
El extitular del Mininter dejó en claro que está totalmente de acuerdo con lo dicho por el mandamás del organismo judicial ya que considera que la ley es bastante dura con las fuerzas del orden que utilizan sus armas mientras cumplen con su deber.
La justicia es represiva
Según su perspectiva, Cluber Aliaga asegura que la sensación de la población es que la ley o la justicia es muy estricta con los elementos de la PNP y muy indulgentes con los delincuentes. Por ello, el general en retiro asegura que hay muchos casos de policías que hicieron su deber y que ahora son procesados por cumplir con sus respectivas funciones.
"La sensación que tiene la población en general es que la justicia es represiva con la policía. El policía que hace uso de su arma de fuego y termina hiriendo o matando al delincuente, es encarcelado y sometido a investigación. No es la generalidad de todos los casos, pero se percibe así, también se percibe que la justicia en muy indulgente con los delincuentes ya que los libera fácilmente", indicó.
Una tortura psicológica
Al igual que con cualquier ciudadano, se sabe que la justicia tarda años en resolver cualquier tipo de casos. En la situación de los agentes del orden, estos pueden ser investigados durante años luego de haber abatido a un delincuente en ejercicio de sus funciones. Esto fue duramente criticado por el exministro del Interior quien calificó dicha situación como una 'tortura psicológica' que lo único que genera es que el policía pierda las ganas de combatir la delincuencia.
"Recordemos que en el Perú la única institución que cumple los plazos dentro del sistema de justicia es la policía, la Fiscalía, el Poder Judicial pasan años haciendo su investigación. Imagínate un policía que hizo uso correcto del arma y está sometido a un proceso judicial que dura años, eso es una tortura psicológica y lo desmotiva a seguir trabajando. Necesitamos una justicia de calidad, que sea rápida y eficiente", precisó.
De esta manera, el exministro del Interior, Cluber Aliaga, aseguró que el actual marco legal es represivo contra los policías mientras estos ejercen con sus funciones. Incluso, calificó la persecución de la justicia contra los agentes del orden como una tortura psicológica.