22/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Los representantes de la izquierda peruana reclamaron el cambio del modelo económico neoliberal vigente en el país, para acabar con las aberrantes desigualdades y no seguir los pasos de la crisis que afecta a países como Chile y Ecuador.
“Esta es una bola que ha crecido en Chile y en Ecuador, porque no solamente es el aumento del pasaje, sino también es la jubilación que no cubre las expectativas de los jubilados, las AFP que los han estafado, tienen los problemas de salud en los hospitales, igual que en el Perú o peor”, dijo Justiniano Apaza, representante del Frente Amplio.
El parlamentario comentó que su grupo político plantea la realización de una Asamblea Constituyente porque se tiene que contemporizar la Carta Magna que tiene muchos vacíos, especialmente en el tema económico.
“Lo que se debería de cambiar en la Constitución es el capítulo económico, sobre las AFP más que todo, así como sanciones por los casos de corrupción. Yo impulsaría que nos retiremos del tratado de Costa Rica y que se declare la pena de muerte”, precisó.
Por su parte, el excongresista Oracio Pacori, de Nuevo Perú, lamentó los hechos de violencia que suceden en Chile y Ecuador y dijo que este es el resultado de un nivel de convulsión que se vive por el mal manejo del modelo económico.
También se mostró de acuerdo con el cambio constitucional. “Tiene que haber una salida de diálogo, las autoridades tienen que empezar a escuchar a las poblaciones, estamos viendo que se ha llegado a un nivel de convulsión”, sostuvo.
Pacori, manifestó que, en el caso de Ecuador, no se respetó el marco constitucional de las poblaciones indígenas, pero, en Chile, el nivel de represión se presentó de manera desbordante.
El dirigente del Partido Comunista Patria Roja, Manuel Guerra, dijo que lo que ocurre en Chile y Ecuador es el resultado de los efectos negativos del sistema neoliberal, que son el costo de vida y el alza de los pasajes, problemas que atacan a la mayor parte de la población.
En ese sentido, comentó que el Estado peruano debería de recuperar el factor rector de la vida nacional y de la economía, para poder mejorar nuestra situación actual y evitar futuras complicaciones.