Política

La izquierda apoyará una Asamblea Constituyente en el 2020

Manuel Guerra, dirigente de Patria Roja, afirma que la Constitución de 1993 se hizo para validar el modelo neoliberal impuesto por la dictadura de Alberto Fujimori.
NOTA-1-18
15-10-2019

La presencia de la izquierda en el próximo Parlamento busca una salida democrática a la crisis que aún no ha terminado por problemas como la corrupción y la impunidad y apostará por una Asamblea Constituyente que consolide los cambios que requiere el país, afirmó el secretario general del Partido Comunista del Perú, Patria Roja, Manuel Guerra.

El dirigente de la izquierda rechazó las campañas desatadas por diversos personajes de la derecha que pretenden satanizar la presencia de la izquierda en la política, como generador de un próximo caos político y económico, lo cual calificó como totalmente falso.

“Si existe incertidumbre es por la crisis de ahora, que no ha terminado y fue generada por la corrupción de políticos apristas, fujimoristas y aliados. No deben poner a la izquierda como el generador de una posible crisis”, declaró a Exitosa.

Al plantear la necesidad de una nueva Constitución Política recordó que la vigente es hija del golpe del 5 de abril, bajo el régimen dictatorial de Fujimori, que puso al Estado como subordinado de la empresa privada, para proteger sus acuerdos contractuales y generar conflictos con los trabajadores.

“La Constitución del 93 es antidemocrática. Se impuso para validar el modelo económico neoliberal impuesto por Alberto Fujimori, que llevó al Estado peruano a ser un subordinado del sector privado, que evade responsabilidades con sus trabajadores y el medio ambiente. Los trabajadores son agredidos con sueldos miserables, no tienen protección laboral ni gozan de sus beneficios”, afirmó.

En ese sentido dijo que apostarán a que el nuevo Congreso consiga la instalación de una Asamblea Constituyente en el 2020, que haga los cambios necesarios en la materia política, social y económica. Dijo que eso es posible con el consenso con algunas fuerzas políticas.

Señaló que su organización se prepara para participar en los próximos comicios en alianza con Juntos por el Perú (JP), Nuevo Perú y Perú Libre.