RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

La Iglesia debe mediar para enfrentar la crisis política

Luis Thais considera que la Iglesia no debería rechazar esa posibilidad, pero Nelson Manrique dice que no hay voluntad política ni del Ejecutivo ni Legislativo.

iglesia
iglesia

23/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Para el analista político Luis Thais, el cardenal Pedro Barreto no debería negarse a ser el mediador entre el Ejecutivo y Legislativo, porque su presencia es importante para entablar una agenda en común para salir de esta crisis política.

“No podemos seguir como estamos y mientras tanto el país está a la deriva. En segundo lugar, creo que al cardenal Barreto le faltó decir que quienes están contribuyendo a esta crisis son algunos medios que han tomado posición. Si el cardenal se niega a mediar, podría asumir ese rol el monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano”, dijo.

Thais sostuvo que los políticos nos han llevado a una situación de polarización entre fujimoristas y antifujimoristas, cuando los primeros no son tan importantes para marcar la agenda del país.

“Ya no hay tiempo para nuevas elecciones, y si en caso las hubiera, postularían los mismos partidos de siempre. Tenemos que llevar adelante un acuerdo, eso sería un gran avance para la democracia”, aseveró.

El analista Nelson Manrique señaló que el cardenal Pedro Barreto ha evidenciado que no hay buena voluntad de los actores políticos para llevar adelante una agenda en común en beneficio del país.

Fue al comentar la negativa del cardenal de ser el mediador para un diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo, tras sus duras críticas a ambos poderes del Estado por ser responsables de la actual crisis política.

“Está en su derecho a no querer ser el mediador, debido a que no hay condiciones ni la voluntad política entre el Ejecutivo y Legislativo para entablar un diálogo sincero.. Por ejemplo, es evidente que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, busca ganar tiempo para simplemente traerse abajo la propuesta de adelanto de elecciones y no dar mucho espacio al presidente Martín Vizcarra para presentar su cuestión de confianza, y que gobierne quede arrinconado o vacarlo”, afirmó.

No obstante, sostuvo que más allá del divisionismo que cuestiona el cardenal Barreto y los intereses personales de algunos actores políticos, “hay una cuestión que ya va a empezar hacerse público como las identidades de los codinomes que ha entregado la empresa brasileña Odebrecht a la Fiscalía, donde hay más de un parlamentario comprometido”.

El acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde dijo estar de acuerdo en parte con lo expuesto por la autoridad eclesiástica, pero indicó que Barreto debe saber que en un Estado democrático siempre se dan los desacuerdos y eso ha llevado a que un mandatario busque adelantar las elecciones.

Temas relacionados crisis política iglesia POLÍTICA