“La gran ventaja del presidente es la calidad de opositores que tiene”, afirma analista político
En entrevista con Exitosa, el analista político de Arequipa, José Ramos Salinas, afirmó que el único motivo por el que el presidente de la república, Pedro Castillo, aún está en el cargo es por la “calidad” de opositores que tiene en el Congreso, entre ellos el confrontacional Jorge Montoya, de Renovación Popular.
También te puede interesar: Jorge Montoya reafirma lo dicho en audio filtrado: Si vacamos a Pedro Castillo, va a haber sangre, heridos y muertos
“La gran ventaja del señor Castillo es la calidad de opositores que tiene, ¿le vamos a encargar a Montoya que haga la vacancia? Bueno los resultados son los que vemos”, dijo Ramos al recordar que ayer se presentó oficialmente una segunda moción de vacancia presidencial.
En esa línea, el también docente de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), dijo que las denuncias de corrupción que recaen sobre el jefe de Estado no son causales para argumentar una vacancia por incapacidad moral, por lo que dejó entrever que nuevamente la oposición congresal fracasará.
“La vacancia no depende de conseguir los 87 votos, sino de que haya las condiciones jurídicas que la Constitución contempla. En este caso, no las hay, por más sospechas de actos de corrupción o por la ineficiencia del manejo del gobierno”, precisó.
Consideró también que, de prosperar el pedido de vacancia, se trataría de un “golpe de Estado”.
Asimismo, Ramos Salinas señaló que, en estos momentos, el presidente Castillo está más enfocado en aferrarse al cargo que implementar sus políticas anunciadas en campaña.
También te puede interesar: Pedro Castillo agradeció al Congreso por otorgar el voto de confianza al Gabinete Torres
“Veo que a estas alturas al señor Castillo lo único que le interesa es sobrevivir como persona y que el proyecto político, que supuestamente representaba, no le interesa en lo absoluto [...] Lo único que queda es su interés por permanecer en el cargo”, sentenció.
De otro lado, el analista político consideró que el otorgamiento de la investidura al Gabinete de Aníbal Vásquez a pesar de los cuestionamientos, solo demuestra que se están negociando los votos, por lo que consideró que “estamos en una situación de secuestro de la democracia”.
“Ha quedado claro que se está negociando, es como decir: puedo permitir este Gabinete y no voto por la vacancia a cambio de cuestiones que convengan a ciertos grupos empresariales o políticos”, indicó.
“Tenemos un Ejecutivo patético y un Legislativo más patético”, puntualizó.
Otras noticias en Exitosa: