“La discriminación pesa mucho en los conflictos”
Para la excandidata presidencial Verónika Mendoza, el fondo del conflicto entre las comunidades apurimeñas y la minera MMG Las Bambas, es un tema discriminatorio, “lamentablemente en pleno siglo XXI siguen pensando que los cholos, los serranos, somos ciudadanos de segunda categoría y eso hay que ponerlo sobre la mesa”, aseguró.
En diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, indicó que las protestas de los comuneros son el resultado de los años de postergación y olvido del Estado, “hoy día tiene que iniciarse el diálogo de un proceso largo de entendimiento con todas las comunidades del llamado corredor minero y ojalá en adelante deben plantearse una serie de modificaciones a la normativa ambiental”, indicó.
Precisó que el Estado tiene que modificar significativamente el modelo de relacionamiento con las poblaciones y las empresas mineras, porque pareciera que ha renunciado “a la soberanía y al recurso mineral y sobre el territorio. Las empresas mineras transnacionales hacen y deshacen a su antojo y ¿qué hace el Estado?”, enfatizó.
Por eso espera que se realicen los cambios que ha planteado en el sistema tributario y en el ordenamiento territorial y las modificaciones de fondo que se necesitan.